La adecuación del castillo permitirá conjugar la cultura con los congresos

C.F.
-

El alcalde orgaceño y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo firmaron ayer un convenio de colaboración para el impulso del turismo en la zona a través de encuentros o reuniones

La adecuación del castillo permitirá conjugar la cultura con los congresos

El Castillo de los Condes de Orgaz  podrá acoger, además de la diversidad de actividades culturales que se vienen realizando en sus instalaciones desde que pasara a manos municipales en 2011, congresos o reuniones, tras la adhesión del Ayuntamiento de Orgaz al Toledo Convention Bureau.

Ayer, el regidor orgaceño, Tomás Villarrubia, firmaba un convenio de colaboración con la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, a través del cual la localidad pasa a formar parte de la Oficina de Congresos y pone a disposición de los diferentes eventos congresuales o turísticos tanto su atractivo patrimonial y etnográfico, con el Castillo como futura sede de encuentros.

Villarrubia resaltaba, tras la rúbrica del acuerdo, que en estos momentos el Consistorio cuenta ya con un plan de actuación «para adecuar el castillo» para diferentes actividades y poder pasar así de su «uso residencial a un uso cultural también enfocado a la realización de eventos» que tengan que ver con el mundo congresual.

Así el proyecto ha sido realizado por un estudio de arquitectura para desarrollar una «adaptación» de las instalaciones que podrían llegar a albergar hasta encuentros para entre 200 ó 300 personas, indicaba el regidor de Orgaz. Ahora, falta por determinar las fases, cuantificarlas y tramitar las correspondientes autorizaciones administrativas ante Patrimonio y como no, encontrar el presupuesto para llevarlo a cabo.

Villarrubia señalaba que la localidad de Orgaz cuenta con «potencial para estar ahí como una más de la oferta turística de la provincia de Toledo». Y es que el casco histórico de esta localidad toledana cuenta con una serie de valores históricos que hicieron que la Villa fuese declarada en 2004 Bien de Interés Cultural en la categoría de ‘conjunto histórico’. Ya no solo es el castillo, sino que entre la riqueza monumental está su parroquia o muchas de las viviendas blasonadas.

Sin embargo, «por sí solos es complicado que podamos despegar». Es por ello que han unido «sinergias» con el Toledo Convention Bureau para atraer a más visitantes. Para Villarrubia «el turismo es una sector estratégico» y se trata de aportar «soluciones creativas» para poder salir de la crisis.

Destacaba el alcalde de Orgaz que en los últimos tiempos el castillo de los Condes de Orgaz ha sido un «revulsivo» del turismo. Su propietaria, Gemma Lloplis donó este castillo medieval a los orgaceños, como se dio cuenta en la lectura de su testamento tras fallecer el 22 de enero de 2011. Así, en marzo de ese año, se celebraba un pleno extraordinario para informar del legado del castillo al Ayuntamiento para el disfrute de sus vecinos, solicitándose también la recepción del mismo que tuvo lugar posteriormente el 25 de marzo de 2011.

En este año y medio que el castillo se encuentra en propiedad de los vecinos de Orgaz la fortaleza se ha convertido, indicaba el regidor orgaceño, en «nuestro banderín de enganche».

Ahora se trata de darle un impulso más como sede de eventos.