Colón regresa al Vaticano

SPC
-

Una carta del almirante vuelve a la Biblioteca de la Santa Sede tras su enigmático robo

Como si de una película de Indiana Jones se tratase, ayer regresó a la Biblioteca del Vaticano la copia impresa en 1493 de una carta en la que Cristóbal Colón narraba su primera incursión en el aún ignoto continente americano, hallada en Estados Unidos tras su enigmático robo de la librería papal.

El acto de entrega se celebró en la sala dedicada al Papa Sixto V de la biblioteca, un impresionante espacio decorado con coloridos frescos y en cuyo centro se instaló una mesa para mostrar la carta de Colón. La embajadora estadounidense ante la Santa Sede, Callista Gingrich, fue la encargada de otorgar al archivero y arzobispo Jean-Louis Brugues la copia de la misiva.

El manuscrito fue redactado por el almirante al regreso de su primer viaje a las Indias en 1493 para relatar sus asombrosos descubrimientos a sus mecenas, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Pocos meses después, gracias a la invención de la imprenta en 1440, fue traducida en latín y mandada imprimir a Stephan Plannck en Roma para difundir la buena nueva a toda Europa, si bien muy pocas de aquellas copias han sobrevivido al paso de los siglos.

Cada carta era un documento de 18 centímetros de altura, de ocho páginas en cuatro folios de papel que contenían el primer relato del Nuevo Mundo.