Expertos avalan que la gestión del río está en manos «del político de turno»

Leticia G. Colao
-

Especialistas y peticionarios expusieron a los europarlamentarios la situación real del río a su paso por Talavera, como el incumplimiento de la normativa marco del agua o la falta de caudales ecológicos en las principales ciudades

Un grupo de especialistas sobre el Tajo y su gestión, además de los peticionarios que el pasado año se desplazaron a Bruselas, expusieron a la delegación de eurodiputados las condiciones y circunstancias técnicas que atraviesa el río y su gestión durante los últimos 37 años, desde que se aprobó el trasvase Tajo-Segura, intentando dar la vuelta a las explicaciones que un día antes aseguraban desde el Ministerio y la CHT que se cumplen todas las normativas oficiales. Durante la misma, y a través de sus traductores, los miembros de la Comisión de Peticiones fueron informados de que las políticas del agua en España se hacen siguiendo las directrices «del político de turno» y sin tener en cuenta características medioambientales o técnicas que han conseguido que el Tajo actual «sea una sombra de lo que fue».

Miguel Ángel Sánchez, coportavoz de la Plataforma de los Ríos de Talavera y peticionario en la UE, explicó a través de diapositivas que el cauce del río Tajo se encuentra en zonas protegidas como LIC o Zepas, lo que no ha impedido que la falta de caudal ecológico «lo haya sustituido por un río parado con un ecosistema palustre más propio de un delta o una charca». La ausencia de caudales ecológicos en las tres grandes ciudades que atraviesa el río fue otra de las grandes quejas de Sánchez, quien reiteró que el Tajo y elEbro son los únicos ríos españoles sin esta figura medioambiental, algo «preocupante» según recoge el Informe del Consejo de Estado de España. Asimismo, lamentó que el caudal legal establecido para Talavera y Toledo sea únicamente de 10 hectómetros cúbicos por segundo -cuando debería ser al menos el doble-, o de seis hectómetros cúbicos a su paso por Aranjuez.

Esto lleva igualmente a la disminución de las aportaciones naturales en cabecera del Tajo, con una cifra establecida en 770 hectómetros cúbicos de media, aunque el 90 por ciento del total, es decir 650 hectómetros, están comprometidos para otras cuencas. «¿Cómo podemos tener un río cuándo el 90 por ciento se considera excedente?», preguntó Sánchez.

El incumplimiento de la Directiva Marco del Agua fue otro de los argumentos expuestos por los especialistas. Según la opinión de los expertos de Seo Birdlife, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Castilla-La Mancha, el Tajo no puede cumplir esta normativa «si no se modifica la política de gestión», algo difícil teniendo en cuenta la «falta de seriedad» de los gobernantes en este aspecto.

Los datos más técnicos están irremediablemente unidos a los problemas medioambientales. La falta de agua en cantidad afecta igualmente a la calidad, un agua en mal estado visible por todos, efectos negativos para el hábitat y las especies en un río que permanece con el mismo caudal durante los doce meses del año. La desaparición de los bosques de ribera y la pérdida de capacidad de autodepuración natural son otros de los principales problemas ocasionados.

El tramo de Talavera,Toledo y Aranjuez es especialmente preocupante por sus condiciones naturales. Se trata, indicó Sánchez, de una zona de escasa aportación de lluvia, muy desértica, lo que no ayuda a su capacidad de recuperación, más aún cuando el caudal es ‘reconducido’ aguas arriba hacia la tubería del trasvase a tierras levantinas.

En Talavera, esta situación ha llevado a la aparición de las conocidas como islas del Tajo, que hace tres décadas no existían y «que se han creado por los sedimentos que el río no es capaz de arrastrar». Esto puede suponer igualmente problemas de seguridad, añadió, porque el río «puede acabar taponado por este tipo de sedimentos».

Dos ríos al Levante. Por su parte, la peticionaria de IU, Rosa Eugenia Prieto,  destacó que el Tajo «lleva casi 40 años secuestrado» y subrayó que desde la puesta en marcha del trasvase, se han marchado hacia la cuenca del Segura12.000 hectómetros cúbicos de agua, el doble de lo que tiene actualmente el río Tajo de caudal circulante, unos 6.000 hectómetros, es decir, «se han llevado el río actual dos veces y sin importar las condiciones que dejaban».

Prieto pidió ayuda a los eurodiputados para acabar «no con un problema de sequía, sino de saqueo» y les invitó a visitar más veces la ciudad ya que, gracias a ellos, «han abierto las compuertas y hoy tenemos más agua de la que pasa nunca». El ruego de la representante de IU hacia los europarlamentarios se amplió a la necesidad de celeridad en defensa del río. «El tiempo juega en nuestra contra, cuanto más tiempo en la cuenca receptora del trasvase, se generará más dependencia y se prolongará más esta agonía». Por todo ello, solicitó una «actitud contundente» que, dijo, nunca ha tenido elGobierno de este país.

Para finalizar, la Plataforma y el resto de expertos recomendaron a los invitados europeos a «escuchar la versión verdadero y tengan cuidado con la oficial» a la vez que les animaron a asomarse al río... «no hace falta tanto dato», finalizó Méndez