«Me presentaré a las elecciones porque no sería coherente abandonar ahora este barco»

e. martín | TOLEDO
-

María Ángeles Martínez llegó a la Presidencia en octubre de 2012 tras la salida, envuelta en polémica, de Fernando Jerez

«Me presentaré a las elecciones porque no sería coherente abandonar ahora este barco» - Foto: David Perez

La presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo hace una llamada a las administraciones y organizaciones para «unir sinergias» en favor de los empresarios de la provincia, que no están atravesando su mejor momento desde que asomó la crisis a finales del ejercicio 2007. María Ángeles Martínez, que llegó a la Presidencia en octubre de 2012 tras la renuncia de Fernando Jerez, tiene pensado presentarse a las próximas elecciones de la institución que podrían celebrarse antes del verano del próximo año 2015.   «Llegué de rebote pensando que la Ley de Cámaras se aprobaría antes y quise hacer un esfuerzo personal siendo coherente con la situación que estaban atravesando las empresas de la provincia y la propia institución». Martínez, también presidenta de la Asociación de Concesionarios y Talleres y vicepresidenta de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), es consciente de que presidir la Cámara de Comercio en estos momentos no es fácil. «La entidad tiene cien años de historia y no se recuerdan épocas tan difíciles como la que estamos viviendo ahora».  «En la última década, las Cámaras, como todas las demás instituciones, han disfrutado de la vorágine que se estaba viviendo en todos los ámbitos, pero ahora estar al frente no es complicado, es complicadísimo».  

Es por ello que Martínez considera que no sería coherente abandonar este barco. «No me puedo ir, tengo que aguantar el tirón y seguir adelante con el esfuerzo que estoy haciendo y con muy buena voluntad». Después de afrontar ajustes tras la eliminación de la cuota que tenían que pagar las empresas para la supervivencia de las Cámaras, asegura que en lo que queda de año 2014, y ya que se han aprobado los presupuestos, «no habrá que acometer más recortes». Eso sí, no se pueden descuidar los gastos cotidianos «como en cualquier empresa». «Este año no hay problemas para sobrevivir».

Durante este 2014 la Cámara de Comercio seguirá apostando por su Ventanilla Única Empresarial, también incluida en esta nueva normativa, para que las personas interesadas en montar un negocio lo puedan hacer entre 24 y 48 horas y formalizar todos los trámites necesarios.

Octubre de 2012. Martínez lleva como presidenta desde octubre de 2012 después de haber estado ejerciendo el cargo durante los últimos quince días en funciones, tras la marcha, envuelta en polémica, de Fernando Jerez. Una situación que coincidió en el tiempo con el primer centenario de vida de la institución que se tuvo que enfrentar a un futuro incierto después de que la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) limitara sus competencias.  

Desde su creación, en 1912, Martínez ha sido precedida por otras diez personas, que coincidieron en el objetivo de defender los intereses generales del comercio y la industria de la provincia de Toledo.