Santa Cruz de la Zarza ataja las plagas de gatos y palomas

J.M.
-

Una empresa ha hecho capturas periódicas en 2018. «Está resuelto», dice el Ayuntamiento

Santa Cruz de la Zarza ataja las plagas de gatos y palomas - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha contratado a una empresa en este año 2018 que ha corregido las plagas de gatos y palomas que amenazaban la salubridad de los 4.200 vecinos del municipio. El servicio concluyó en noviembre con un balance de 39 felinos retirados de la vía pública y 1.450 aves. De esta manera, el alcalde, Luis Alberto Hernández, ha atendido las numerosas quejas de residentes por el riesgo de la presencia de tantos ejemplares sin control veterinario. «Terminamos el año 2018 con este problema abordado y resuelto», destacaba el Consistorio.

En este sentido, el alcalde señalaba en declaraciones a este diario que las plagas de palomas y gatos no llegaban a ser «un problema grave», pero el aumento descontrolado de la población forzó al Ayuntamiento a actuar. Por ello, la empresa ha efectuado capturas periódicas desde enero de este año. «Se nota que no hay tantos gatos ni palomas. Está más ligerito de animales», apuntó Hernández.

La empresa contratada se ha centrado principalmente en el caso de los gatos en esta zonas del municipio perteneciente a la comarca de la Mesa de Ocaña: la plaza de la Constitución, la calle Tercia, la calle Empedrada y la fuente de los Caños. En total, han capturado 39 ejemplares callejeros. El Ayuntamiento reaccionó por la abundancia de ecremento y el peligro sanitario, puesto que los individuos desfilaban por bares, tiendas de alimentación y entre los vecinos sin ningún control sanitario.

«El problema no paraba de aumentar puesto que la colonia iba creciendo en número de individuos al ser alimentados por vecinos en las calles de nuestro pueblo, lo que tenía como consecuencia un aumento progresivo en la tasa de natalidad de estos animales y un aumento en la misma proporcionalidad de las consecuencias negativas sobre los entornos urbanos y sus vecinos», informaba el Consistorio.

En cuanto a las acciones contra las plagas de palomas, se han intervenido en el casco antiguo de Santa Cruz de la Zarza, la zona del Coso, las dos iglesias y zonas ganaderas dentro del casco urbano. «El total de palomas que se han retirado han sido 1450 individuos, habiendo quedado reducido el número a un mínimo sostenible», presumía el Consistorio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza había detectado numerosos inconvenientes por la presencia tan numerosa de palomas en el municipio de la comarca de la Mesa de Ocaña.