Los fisioterapeutas aúnan fuerzas contra el intrusismo

Lola Morán
-

Los profesionales de esta rama sanitaria en la provincia se reunieron ayer para estudiar la solución a este problema que afecta de forma especial a Talavera

Los fisioterapeutas de Talavera y comarca convocaron ayer un encuentro al que convocaron a todos los profesionales de la provincia para «intentar aunar fuerzas» contra el intrusismo que padece la profesión y para estudiar la manera de acabar con este problema. La reunión, a la que estaban convocados un total de 80 fisioterapeutas es «el primer paso» para atajar este intrusismo, según informó a este diario Juan Antonio Díaz, fisioterapeuta de Talavera, quien denunció que por cada profesional titulado hay tres que ejercen sin estar capacitados para esta labor.

En el encuentro también participó el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam), cuyo presidente, Natalio Martínez Lozano, explicó que en esta reunión se abordarían los problemas más importantes del sector, entre los que destaca ese intrusismo. Según dijo, en los últimos años se ha incrementado «de forma exponencial» sobre todo «en esta zona y en esta comarca».

A juicio de Martínez, esta situación ha sido propiciada por factores como la crisis, «que agudiza el ingenio y hace que todo el mundo intente buscar» una salida.

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas destacaron a este diario que su objetivo es «defender el bien de especial protección, que es la salud del ciudadano» y por ello en la jornada de ayer se pretendían «diseñar unas líneas de lucha y defensa contra el intrusismo».

De igual manera se abordaron otros problemas que, «dada la distancia que hay con respecto a otras provincias y, en especial, con respecto a la sede del Colegio que está ubicada en Albacete, en cuanto a actividades formativas de postgrado». Sobre esta cuestión, Martínez recalcó que los fisioterapeutas precisan de «una constante formación en cuanto a actualización de conocimientos» y por ello se abordó el diseño de una ampliación del actual programa formativo.

Ante el éxito de convocatoria de la reunión de ayer, el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapia de Castilla-La Mancha destacó la «inquietud» de los profesionales de Talavera y comarca, «interesados por la profesión y en defender al ciudadano».

En esta misma línea, Juan Antonio Díaz manifestó que se pretende concienciar al ciudadano del problema por ser «el principal perjudicado en este sentido».

Díaz precisó que en Talavera hay unos 80 fisioterapeutas colegiados, si bien se estima que por cada terapeuta titulado hay tres que ejercen como tal a pesar de no pertenecer a la profesión sanitaria. Estos datos, según dijo, se corresponden con la ciudad, si bien serían extrapolables a toda España.

Por ello, el sector quiere aunar esfuerzos y determinar con el Colegio Oficial de Fisioterapia «una serie de actuaciones en conjunto con un gabinete jurídico para saber por qué cauces debemos llevar ese paso».

Se busca que quien no tenga la titulación no pueda ejercer como fisioterapeuta puesto que en la actualidad «a nivel legal, no existen titulaciones homologadas que sean sanitarias fuera del ámbito universitario». Por ello, «todos aquellos cursos que se realicen fuera con una intención terapéutica de cualquier sitio, clínica o subclínica que sea fraudulenta, no existe ni están capacitados para realizar una actividad profesional».

Al respecto, Díaz manifestó que en Talavera hay «muchos centros que no tienen ninguna potestad para impartir cursos con una intención terapéutica o sanitaria».

En esta reunión se abordó la manera de informar a la población de los riesgos de acudir a este tipo de centros. Díaz manifestó que en Talavera hay falta de información acerca de este problema, que puede afectar de manera grave a los usuarios. «Sabemos de casos bastante graves, casos de tetraplejia por acudir a un falso profesional sanitario», manifestó Díaz, quien precisó que en Talavera en concreto se han detectado «muchos casos con lesiones bastante importantes».

Para evitarlo, se puede consultar en la página web del Colegio Oficial de Fisioterapia de Castilla-La Mancha un listado en el que figuran los profesionales sanitarios y los centros que existen en la región. Además, Díaz explicó que hay que tener en cuenta que el centro sanitario al que se acuda debe contar con una placa que acredite esta condición.

Además, los profesionales de la provincia van a iniciar una campaña informativa dirigida a la ciudadanía para darle a conocer esta situación.

En la reunión estuvo también el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera, Antonio Álvarez, quien recordó que el Consistorio no tiene competencias para abordar el problema, aunque quería mostrar su apoyo al sector, al que recomendó crear una asociación de fisioterapeutas y «a partir de ahí, iniciar la lucha» y contar con una delegación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas en la ciudad.