GlobalCaja está «abierta» a la integración para fortalecer la región

Susana Jiménez
-

El presidente de la cooperativa de crédito, Luis Díaz Zarco, aseguraba que su entidad no podrá «ninguna pega» a cualquier planteamiento de integración que se pueda realizar

GlobalCaja está «abierta» a la integración para fortalecer la región - Foto: Víctor Ballesteros

El presidente de GlobalCaja, Luis Díaz Zarco, aseguraba ayer que su entidad está «abierta» a cualquier integración que sirva para reforzar el sistema financiero de Castilla-La Mancha.

Así lo ponía de manifiesto a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas por la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, en las que expresaba su respeto a las decisiones que GlobalCaja y Caja Rural de Castilla-La Mancha pudieran tomar respecto a una futura fusión, pero destacaba su apuesta por «una musculatura financiera fuerte» en la región.

Díaz Zarco aseguraba que desde GlobalCaja no se pondrá « ninguna pega a cualquier cosa que pueda haber de integración». En este sentido, el presidente de la cooperativa de crédito explicaba que el objetivo de su entidad es «hacer una Castilla-La Mancha fuerte», pero eso es algo -precisaba- «que no depende de nosotros».

El presidente de GlobalCaja subrayaba que las entidades de Castilla-La Mancha «tenemos un proyecto importante, interesante y saneado», el cual «no ha dejado nunca de dar crédito» a los empresarios, los particulares y autónomos. En esta línea Díaz Zarco se mostraba convencido de que «cuanto más fuerte sea el sistema financiero de la región, mejor será para los castellano-manchegos».

Estrategias y decisiones. El presidente de GlobalCaja respondía de esta forma a las declaraciones de la consejera Carmen Casero en las que aseguraba que será «muy respetuosa» con las decisiones que las dos grandes entidades financieras de la región tomen.  

Casero subrayaba que ambas «están lo suficientemente saneadas» y que en cualquier caso «tendrán que analizar sus estrategias futuras».

Dicho esto, apuntaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha «siempre» ha dicho que es «muy respetuoso» con esas decisiones, pero «el deseo» es que «tengamos musculatura financiera fuerte», porque tienen que generar confianza como ya la generan en el Gobierno, pero también de cara a los inversores que quieran venir a Castilla-La Mancha.

Es por tanto el actual «un momento importante y un momento para repensar algunas estrategias», sobre todo también para esas pequeñas entidades, porque  a partir de ahora la fortaleza hará de ellas un valor añadido, y eso es una decisión que tienen que tomar ellas». «El Gobierno ya les ha marcado el camino y ellas tendrán que hacer su lectura personal».

Al futuro de las entidades locales también se refería el presidente del GlobalCaja, quien considera que aunque «pueden vivir por sí solas», en estos tiempos que corren lo mejor sería «estar integradas bajo un paraguas como el nuestro».