No habrá una tasa para apartamentos turísticos

I.G.Villota
-

Rechaza la propuesta de la Asociación de Hostelería y aboga por cobrar la licencia de apertura general aunque continúa avanzando en el análisis y regulación de este tipo de alojamientos

La Comisión de Hacienda estudió ayer la propuesta de los hosteleros de establecer una tarifa fija de 300 euros. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo no creará, al menos de momento, una tasa específica para los apartamentos turísticos de la ciudad. Rechaza la propuesta planteada por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo en sus alegaciones a la ordenanza sobre las licencias de apertura de establecimientos industriales y comercios. La entidad proponía que se establezca una tarifa única de 300 euros para las viviendas de uso turístico y para los apartamentos turísticos una cantidad de 300 euros más otros 125 por cada «unidad de alojamiento» de la que disponga el bloque. La propuesta de Hostelería también aboga por reducir la tarifa en un 30 por ciento si la vivienda turística es un estudio.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, explicó ayer en el seno de la Comisión de Hacienda que el Ayuntamiento desestima la proposición de la asociación, apostando por seguir cobrando la tasa de licencia de apertura general también a este tipo de negocios, a la vez que se sigue avanzando en el análisis y regulación de este tipo de alojamientos en la ciudad de Toledo, algo que de manera directa compete a la Junta pero en la que el Consistorio está directamente implicado, en concreto el área de Urbanismo.

Las alegaciones de la entidad reconocen «el esfuerzo» realizado por el Ayuntamiento para «minorar» la cuantía de la tasa de apertura y con ello «la implantación de nuevos establecimientos y actividades» en la capital regional aunque reprueban que el importe de la tasa «se calcule en función de la categoría del vial» donde se encuentra ubicado en negocio.

Tampoco se contemplan. El Ayuntamiento también ha desestimado las alegaciones de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la Asociación de Hostelería a la ordenanza de suministros de agua y alcantarillado, alegando que la normativa era nula de pleno derecho. El edil de Hacienda sustentó la decisión municipal en un informe jurídico de la Secretaría del Pleno que aboga por rechazar la propuesta de Fedeto.

El rechazo contó con el respaldo del bipartito del Gobierno municipal, integrado por el PSOE y Ganemos, y del grupo Ciudadanos, mientras que los representantes del PP se abstuvieron.