Castilla-La Mancha tendrá su propio plan de apoyo a la maternidad

C.S.R.
-

Se prevé la puesta en marcha de una 'beca-mamá' para gestantes sin recursos y la creación de viviendas tuteladas para embarazas y madres recientes, que permitan su integración

Cospedal con el consejero de Hacienda y los responsables de cuadrar las cuentas para 2015. - Foto: David Pérez

La presidenta regional aprovechó ayer la presentación de los presupuestos regionales para anunciar la puesta en marcha de un programa operativo de apoyo a la maternidad. Una apuesta personal de la propia Cospedal para «ayudar a las mujeres a ser madres» y que, según insistió, «no tiene precedentes en nuestra región».

Una de las líneas básicas de este programa de apoyo a la maternidad será la creación de las llamadas ‘becas-mamá’, destinadas a las mujeres vinculadas a programas de intervención social. Esta ayuda directa durará dos años y podrá complementarse con otras medidas previstas, como las relacionadas con el ámbito residencial.

En este sentido, Cospedal avanzó ya la creación de viviendas tuteladas y otros dispositivos residenciales para embarazas o madres recientes que precisen atención especial, tanto por razones médicas como sociales. El objetivo de estas viviendas tuteladas será la «plena integración familiar, económica, laboral y social de la mujer en su entorno».

Asimismo, y como ya avanzó en el reciente debate sobre el estado de la región, se favorecerá la adjudicación de alquileres sociales entre este colectivo, «para asegurar que ninguna mujer se quede en calle cuando está esperando un hijo o acaba de tenerlo».

Otra de las líneas avanzadas ayer por Cospedal es la creación de una red regional de apoyo a la maternidad, en la que las futuras madres -y sus parejas- podrán obtener información, apoyo, asesoramiento legal y psicológico e información sobre los recursos puestos a su disposición para conseguir una atención integral durante el embarazo y los tres primeros años de vida de su hijo. Para la puesta en marcha de esta red se aprovecharán recursos sanitarios y asistenciales ya disponibles.

Asimismo, se contempla un cambio en la normativa de accesibilidad, para facilitar el aparcamiento y el acceso de las mujeres embarazas a los edificios públicos, sobre todo en el último trimestre de gestación. En el ámbito de la teleasistencia, se abre la puerta a incluir este servicio como una herramienta de conciliación, sobre todo en el caso de familias monoparentales.

Madres menores de edad. La atención a las madres jóvenes y, especialmente, a las menores de edad tendrá una especial relevancia en este programa. Por un lado, se prevén ayudas para que estas jóvenes madres no abandonen su formación y, en el caso de las menores sin apoyo familiar, recibirán una atención especial para que puedan vivir con sus hijos, si así lo desean.

Este programa se enmarca dentro del Plan de Apoyo a la Familia, presentado recientemente, y pretender implicar a todas las consejerías del Gobierno regional, «para que la gestación y posterior crianza de los hijos no solo no suponga un obstáculo, sino que se constituyan en una situación especialmente protegida, valorada y reforzada positivamente».

En materia presupuestaria, las cuentas del año que viene recogen ya 6 millones de euros destinados íntegramente a este programa. No obstante, Cospedal matizó que en este dinero no estarían incluidas las ayudas de emergencia social e insistió en que apoyo a la maternidad va más allá de lo económico, al implicar también cambios normativos. Según aseguró, el apoyo a la maternidad «no tendrá barreras económicas».

En otro orden de cosas, la presidenta apuntó que el Gobierno regional va a invitar a las entidades locales, a las empresas y a los profesionales que quieran apostar de forma decidida por apoyar la maternidad a cumplir este programa. El Ejecutivo autonómico espera plasmar en colaboración con ellos y con los agentes sociales un Código de Buenas Prácticas de Apoyo a la Maternidad y la Conciliación Familiar y ya avanza que convocará ayudas para las entidades dedicadas a apoyar la maternidad.