Fallece electrocutado un pescador al tocar un cable de alta tensión con la caña

I. Ballestero/ LT/ Ciudad Real
-

El hombre, de 38 años y de Valdepeñas, recibió una gran descarga al enredarse el sedal en un tendido en el pantano del río Jabalón

El suceso se produjo en la cola del río Jabalón, en Granátula de Calatrava. - Foto: Pablo Lorente

Un hombre de 38 años de edad y que responde a las iniciales M.A.R., vecino de Valdepeñas, falleció en la mañana de ayer en el pantano del río Jabalón, dentro del término de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), después de sufrir una descarga de alto voltaje tras tocar con el sedal de su caña de pescar unos cables de alta tensión. El suceso se produjo en la cola del pantano en torno a las 8 de la mañana, al inicio de una populosa jornada de pesca que incluía diversos concursos, en uno de los cuales estaba previsto que participara el pescador fallecido. Los servicios de emergencias movilizados hasta el lugar de los hechos intentaron reanimar al hombre durante más de una hora, pero sólo pudieron finalmente certificar su fallecimiento.

Testigos presenciales atribuyen a la mala suerte el fallecimiento del pescador. En torno a las ocho de la mañana, M.A.R. se encontraba en la cola del pantano del río Jabalón cuando, en el movimiento para lanzar la caña, el sedal se enredó en unos cables de alta tensión que cruzan esta zona del pantano. A partir de ahí, los testimonios difieren: hay que asegura que fue el anzuelo lo que se enredó en el cable eléctrico, y otro de los testigos presenciales relataban que el fallecido, en un intento por desenredar la caña en lugar de cortar el sedal, llegó a meterse parcialmente en el agua del pantano, lo que pudo provocar la descarga por la que falleció electrocutado.

El Servicio de Emergencias recibió el aviso a las 8.18 horas, alertado por los pescadores que se encontraban en los alrededores del pantano. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, un médico de urgencias, una ambulancia y el helicóptero medicalizado, que finalmente no se vio obligado a actuar. Los sanitarios trataron de atender al hombre junto al pantano, pero las labores de reanimación que llevaron a cabo resultaron inútiles, y finalmente certificaron el fallecimiento del pescador.