La Audiencia Provincial rechaza liberar al viudo de la asesinada a puñaladas en Quintanar

J.A.J./Toledo
-

El tribunal sólo admite parcialmente el primer recurso contra el encarcelamiento, al exigir que la Defensa acceda al sumario. Esto es innecesario tras levantar la jueza su secreto. La familia espera que se resuelva otro escrito de excarcelación

La Audiencia Provincial de Toledo ha rechazado liberar a F.J.C.C., viudo de la mujer asesinada a puñaladas el pasado 11 de enero en Quintanar de la Orden y que se encuentra en prisión provisional en las cárceles de Ocaña como único investigado por este crimen. Así lo han señalado fuentes de su familia, que esperan que el tribunal aún pueda resolver favorablemente otro escrito posterior en el que reclamaban su excarcelación.

Según explica el portavoz de las familias del encarcelado y su difunta esposa, José Bernardino Tello, la Audiencia sólo ha estimado parcialmente el recurso que la Defensa presentó días después de que el Juzgado de Instrucción 1 de Quintanar dictara el auto de prisión. Aún manteniendo el encarcelamiento, el tribunal sí resuelve que se dé acceso al sumario a los abogados de F.J.C.C., con el fin de que puedan conocer los indicios exactos por los que se le achaca el asesinato y puedan desarrollar así su defensa.

Sin embargo, esta previsión de la Audiencia, dictada a comienzos de esta semana, ya carece de sentido. Esto es así porque el Juzgado instructor levantó el secreto de sumario sobre este asesinato el pasado día 10. En aquel momento, los abogados defensores elevaron un segundo escrito a la Audiencia   pidiendo la excarcelación de su cliente por la falta de «pruebas vinculantes» sobre su autoría en el crimen tras las investigaciones realizadas. Esta es ahora la carta a la que los familiares de F.J.C.C. se acogen a la hora de esperar que el viudo recupere su libertad.

Los letrados de F.J.C.C. han intentado que la juez instructora y la Fiscalía reconsideren la prisión provisional y la sustituyan por otra medida cautelar, pero este esfuerzo ha sido vano. La Fiscalía mantiene su apoyo al encarcelamiento por la gravedad del delito y la falta de otros posibles sospechosos, según se les ha transmitido.

‘Vis a vis’ con la familia.

Precisamente ayer, F.J.C.C. lograba mantener una reunión ‘vis a vis’ con su hijo y varios hermanos suyos. Tello destacaba la importancia de estos contactos para que el viudo, que insiste en su inocencia, pueda sobrellevar el presidio. «Está desesperado», resume.