Una herramienta para la tomade decisiones estratégicas

J.F.
-

S han considerado aquellas cooperativas y sociedades agrarias de transformación de la región que tienen un volumen de facturación igual o mayor a los 500.000 euros al año

Una herramienta para la toma de decisiones estratégicas - Foto: Yolanda Lancha

La publicación del último estudio elaborado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha a través de su Fundación CooperActiva está permitiendo, como indica el presidente de la entidad, Ángel Villafranca, contar en la región con una herramienta para tomar decisiones estratégicas en el sector agroalimentario de la región, con el rigor de unos datos actuales y fieles a la realidad productiva. «Se trata de un elemento indispensable para saber el verdadero peso económico y las perspectivas de futuro de nuestro sector por provincias y sectores productivos».

En este sentido, hasta la fecha no existía una publicación tan exhaustiva que arrojara la facturación por sectores, provincias, su peso extrapolado a nivel regional y nacional, con el nombre y apellidos de todas las cooperativas que lideraron los rankings de producción en cada cultivo, y que son punta de lanza del movimiento cooperativo agroalimentario, no sólo en Castilla-La Mancha, sino también, y en numerosos casos, a nivel nacional, recuerda ‘Cooperativas’.

Para la elaboración del estudio se han considerado aquellas cooperativas y sociedades agrarias de transformación de la región que tienen un volumen de facturación igual o mayor a los 500.000 euros al año y tienen 25 o más socios.

El siete por ciento del PIB. Los datos más relevantes de Castilla-La Mancha hablan de que la agricultura, la ganadería y la pesca suponen el siete por ciento del Producto Interior Bruto de la región, y el sector más representativo, el de los vinos y los mostos, genera cerca de 1.150 millones de euros al año, de los que casi un 50 por ciento son comercializados por cooperativas agroalimentarias.

La región cuenta con un total de 447 cooperativas entre las de primer grado (409), las de segundo (18) y las sociedades agrarias de transformación (20). De estas cooperativas destacan las que tienen sección de vino y aceite oliva; entre todas ellas concentran casi el 63 por ciento de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, facturando el 47 por ciento del conjunto de cooperativas de la región.

Como sostiene Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, tras la Ley de Integración Cooperativa, se está convencido de que este estudio será una herramienta valiosa que pueda beneficiar y apoyar la toma de decisiones ante los posibles proyectos empresariales que sean capaces de llevar a cabo integraciones de carácter suprarregional, impulsados por dicha Ley.