Toledo cuenta con más de un tercio de las cooperativas de CLM

J.F.
-

La mayor facturación se produce en las del sector de alimentación animal, con un total de 169,42 millones de euros anuales, lo que supone un 41,2 por ciento sobre el conjunto de sectores. La que más facturó fue Avicón, en Consuegra

Toledo cuenta con más de un tercio de las cooperativas de CLM - Foto: Víctor Ballesteros

La provincia de Toledo cuenta con más de un tercio del total de las cooperativas existentes en Castilla-La Mancha. Así se desprende del estudio realizado por Cooperativas Agroalimentarias y que se ha denominado ‘Estudio Sectorial del Cooperativismo en Castilla-La Mancha’. Así, de las 447 que conviven en la región, 158 lo hacen en Toledo, de las cuales 147 son de primer grado ( los socios son personas físicas o jurídicas), tres de segundo (los socios son otras cooperativas) y ocho sociedades agrarias de transformación.

El sector que más factura, y en el que Toledo se encuentra a la cabeza en el ranking regional, es el de la alimentación animal, con una facturación de 169,42 millones de euros anuales, lo que supone más de un 40 por ciento sobre el conjunto de sectores en la provincia y en un 97 de la facturación de cooperativas del sector.

Como apunta el estudio, el top ten en facturación de cooperativas, tanto de primer grado, como de segundo, como de SAT, está ocupado por entidades toledanas, y ocupan los primeros puestos la cooperativa Avicón, de Consuegra, con 44,82 millones; Valle de Mena de Menasalbas, con 21,02; y SanSantón, de Gálvez, con 13,80 millones de euros.

El segundo sector en orden de importancia numérica es el de vinos y mostos, donde se facturan al año 121,29 millones de euros, una cuarta parte del total de Castilla-La Mancha, concentrando Toledo y Ciudad Real tres quintas partes de la facturación del sector en la región.

Y en tercer lugar se sitúa el sector del aceite de oliva, con una facturación de cerca de 60 millones y algo más del 45 por ciento de todo el conjunto regional, siendo la asociación de cooperativas Oleotoledo la más representativa, pues integra aproximadamente a 40 almazaras que negocian agrupadamente las ventas de aceite. Las cooperativas más importantes son La Antigua de Mora, con 5,64 millones, y San Sebastián de Belvís con 4,9.

Según refleja el estudio elaborado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, y que pone continuidad al primero, publicado hace un par de años bajo la denominación ‘El Cooperativismo Agroalimentario en Castilla-La Mancha’, la agricultura y la ganadería suponen en la región el siete por ciento del PIB(Producto Interior Bruto) regional, aportando la región el 9,4 por ciento del valor añadido bruto (VAB) nacional y representando la superficie agrícola cerca del 18 por ciento del total de España.

En este sentido, pese a lo que pudiera parecer respecto al abandono de las labores agrícolas y ganaderas por parte de muchos profesionales y la lejanía de estos sectores de los más jóvenes, la aportación al PIB de la región de la agricultura y la ganadería ha ido cogiendo peso con el paso de los años, pues en 2009 no llegaba al seis por ciento frente al siete actual.

Son dos sectores que, según ‘Cooperativas’, aportan mayor empleo rural, mayor estabilidad en el empleo, mayor retribución media del empleo rural, mayor diversificación, facilitan servicios adaptados a las necesidades locales, mayor capitalización de la economía rural, movilización de lo recursos disponibles de la zona, acompañamiento y aprovechamiento en el desarrollo tecnológico.

 

OTROS SECTORES.

Frutas y hortalizas

La provincia de Toledo factura 3,65 millones de euros anuales, lo que supone un 0,8 por ciento sobre el conjunto de sectores de la provincia y 2,2 del sector sobre Castilla-La Mancha.

Cultivos herbáceos

En este sector, la facturación en Toledo asciende a algo más de 17 millones de euros o, lo que es lo mismo, poco menos del cuatro por ciento del conjunto de sectores y un 13,4 del sector sobre la región.

Ganadería

Toledo lidera el ranking regional con una facturación de más de 41 millones de euros, aunque en el conjunto de sectores de la provincia no llega al 6,6 por ciento. Eso sí, en comparación con el resto de las provincias, Toledo aglutina casi el 70 por ciento de la facturación regional. Lidera la lista la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva, con 16,06 millones; seguida de Galporcinos de Gálvez con 8,14; seguida de la Agrupación Ganadera Montes de Yébenes con 3,3; y seguida de la Agrupación San Blas, también de Los Yébenes, con 2,91 millones.

Suministros

La provincia ocupa el tercer puesto regional, con una facturación de 21,12 millones de euros, es decir, el 4,7 por ciento sobre el conjunto de sectores y el 21,3 sobre Castilla-La Mancha.

Servicios

Los servicios se dan fundamentalmente en la capital regional, pero en suma la provincia ocupa el primer puesto de la lista de la región, con una facturación que ronda los 2,4 millones de euros al año, casi la mitad del total de lo facturado en Castilla-La Mancha.

Secciones de crédito

Toledo factura 1,32 millones de euros, que suponen un 0,3 por ciento sobre el conjunto de sectores y un 19,2 del sector sobre la región.