Importante despliegue de bomberos para controlar un fuego en un pajar

J.A.J./Toledo
-

Dotaciones de varios parques provinciales se agruparon en torno al almacén, en el que se guardaban unos 200.000 kilos de alpacas para la alimentación del ganado de una granja

Varios vecinos se acercaron a la granja afectada para contemplar el incendio. - Foto: Javier Pozo

Una vez más, el incendio de un pajar en una explotación ganadera de la provincia ha obligado a un importante despliegue de bomberos del Consorcio Provincial, ante las complicaciones de extinción que presenta este tipo de incidentes. El suceso ha afectado a un almacén de alpacas de una granja situada en las afueras de Las Ventas con Peña Aguilera. El lugar estaba lo suficientemente alejado del casco urbano de la localidad monteña para evitar que fuera un riesgo para zonas habitadas y no ha ocasionado daños personales.

Según informa el servicio regional de emergencias 1-1-2, se recibió la primera alerta de este percance sobre las doce y cuarto del mediodía de ayer martes día 16. El lugar del incendio se sitúa en el kilómetro 10 de la carretera CM-403, que une Las Ventas con Menasalbas. Se estima que en este depósito se guardaban unos 200.000 kilos de forraje para la alimentación del ganado, que debido a la magnitud del fuego pueden darse por perdidos.

El 1-1-2 movilizó un dispositivo en el que participaron Guardia Civil y bomberos. Fuentes del Consorcio Provincial explicaron, que como suele ser habitual para controlar estos incendios, se movilizaron medios de varios parques como los de Toledo, Belvís e Illescas.

Fácil control, paciente extinción.

Los incendios en depósitos de paja no suelen generar riesgos para la población, al estar aislados en explotaciones ganaderas alejadas de nucleos habitados. Esto facilita su perimetrado y control sin que constituyan grave peligro.

Otra cosa es su extinción, por la capacidad de resistencia de los rescoldos dentro de estas grandes acomulaciones de forraje. Esto no deja más remedio que mantener vigilado durante varios días el almacén afectado hasta que el calor se consume.