Cinco castellano-manchegos buscan un billete para Londres

César Martín
-

Los toledanos Ricardo de Pedraza, Rafa Muiño y Lidia Lorente, el ciudadrealeño Francisco Javier Sánchez y el hellinero José Martínez están preseleccionados para las Paralimpiadas

Cinco castellano-manchegos buscan un billete para Londres - Foto: Víctor Ballesteros

Rafael Muiño, Ricardo de Pedraza, Lidia Lorente, Fran Sánchez Lara y José Martínez Morote son un ejemplo de lucha y superación, un modelo a seguir. Ellos cinco, castellano-manchegos, son los únicos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Londres de la región. Y, bajo la etiqueta de ‘estrellas’, fueron presentados ayer en el salón Guadalajara del Hotel Beatriz de la Ciudad Imperial. Sólo faltó uno, José Martínez Morote, pero su ausencia no restó grandilocuencia a un acto en el que se aplaudió el esfuerzo que cada día realizan cada uno de estos deportistas.

Y sí, en letras mayúsculas deportistas que «son capaces de hacer muchas cosas en igualdad de condiciones», como bien remarcó Alberto Jofre. Y es que, el director gerente del Comité Paralímpico Español fue el encargado de presentar a los preseleccionados, acompañado por Juan Carlos Martín, director general de Deportes de la Junta de Comunidades.

A su lado estuvieron Ricardo de Pedraza y Rafa Muiño, mientras que Lidia Lorente y Fran Sánchez observaban desde un segundo plano. Todos ellos, junto con José Martínez Morote, deberán pelear, a partir de ahora y hasta finales de junio, para conseguir una de las 215 plazas que espera alcanzar España de cara a las Paralimpiadas, que se disputarán del 29 de agosto al 9 de septiembre.

Una cita deportiva en la que participarán 4.200 deportistas de 164 países, esta última una cifra récord. Asimismo, de las 20 modalidades diferentes que se desarrollarán en los Juegos Paralímpicos, España competirá en quince de ellos, aunque la representación castellano-manchega se centra en tan sólo dos: el atletismo y el baloncesto.

Ellos sumarán para convertir de nuevo al conjunto «en una de las mejores potencias desde Barcelona 92’», aseguró Alberto Jofre. Pero, más allá de pensar en medallas olímpicas, el director gerente señaló que «el objetivo es proyectar a la sociedad los valores de entrega, superación, lucha y compañerismo; que la sociedad valore lo que consiguen estos deportistas».

Por su parte, Juan Carlos Martín felicitó a los cinco preseleccionados porque «habéis hecho del deporte una parte muy importante de vuestras vidas y nos enseñáis que cualquier meta se puede conseguir siempre que te lo propongas». A su vez, el director general, que ha participado en dos Juegos Olímpicos durante su carrera deportiva, lanzó un deseo:«Me gustaría que la foto final tras la Paralimpiada fuese para el nombre de nuestros deportistas y para las medallas que se logren».

Un guante que recogió Ricardo de Pedraza. El atleta talaverano, que perdió la vista debido a un accidente en 2008, reconoció que «se nos exige el máximo porque tiene que ser así y se nos piden medallas porque es el sueño que perseguimos». El corredor del CAT, que pelea por lograr la marca mínima (16:38) en los 5.000 metros, aseveró que «dedicarse al deporte de máximo nivel es difícil y duro, pero  bonito». Una filosofía que le llevará este domingo a buscar el objetivo en un Mitin de L’Hospitalet.

Por su parte, Rafa Muiño reiteró su satisfacción por lograr la clasificación para las Paralimpiadas  por primera vez desde que desembarcó en la selección de baloncesto de silla de ruedas desde 1.999.«Vamos a darlo todo y, por motivación y ganas, no nos va a ganar nadie», afirmó el jugador tinerfeño asentado en Burguillos.

Junto con ellos, también buscarán un billete el ciudadrealeño Fran Lara, compañero de Muiño en la selección; la sonsecana Lidia Lorente, que padece una parálisis cerebral y que buscará una plaza en los 100 y 200 metros, distancias en las que  es la vigente campeona de España; y el velocista hellinero José Martínez Morote, que tiene una discapacidad intelectual y que tratará de alcanzar sus primeras Paralimpiadas.