Atletismo escolar y concienciación

Raquel Jiménez
-

El XXII Cross de los Colegios se ha celebrado hoy con unos 2.000 participantes y con un Desfile de Banderas cuyo lema giró en torno a la lucha contra la violencia de género

Todos los participantes dan lo mejor de sí en esta Fiesta Escolar del Atletismo. - Foto: Ferrero

El XXII Cross de los Colegios volvió a resultar un éxito de participación en esta edición que reunió en torno a unos dos mil escolares en el parque de La Alameda, en una iniciativa de UDAT que se celebra desde el año 1997.

Las carreras comienzan a las 11,00 horas y, como es tradicional, a las 12,00 tiene lugar el Desfile de Banderas con el Encendido de la Llama Solidaria, para proseguir después con las pruebas.

Este año el tema elegido ha sido ‘la violencia de género en edades tempranas’. Por ello el color morado fue el protagonista con los globos que sostenían los portadores de las banderas de Talavera, España y Castilla-La Mancha, mientras sonaba el archiconocido tema ‘We are the World’.

 Y también fueron tres las mujeres encargadas de encender la Llama Solidaria: la atleta Alba Fernández Patón, la piloto de BMX Daniela Moreno y Vicky Martín de la Asamblea Feminista de Talavera.

Una vez finalizado el acto, vuelta a las carreras. Hay que señalar que los colegios cada vez se implican más en esta también llamada Fiesta Escolar del Atletismo. Los centros escolares con más números de inscritos en esta edición han sido Padre Joaquín Alonso-Misioneras de la Providencia con 259, seguido por el CEIP Hernán Cortés con 160 y el colegio Fernando de Rojas con 147. Pero hay que destacar a los 35 colegios de Talavera y comarca que se han dado cita en esta vigésimo segunda edición.

Precisamente, Misioneras se llevó los dos premios especiales, es decir, el correspondiente al mayor número de atletas llegados a meta en relación con los inscritos del centro y el que  obtiene aquel colegio con mejores resultados en la línea de meta.

Entrega de trofeos. Una vez terminadas las carreras fue el turno de que los mejores subieran al podio a recoger su trofeo de cerámica, además de becas de UDAT e inscripciones gratis para la San Silvestre de Talavera.

Hubo podios individuales y también por equipos. En éste último caso hay que destacar las victoria del IES Ribera del Tajo en cadete masculino y del Padre Juan de Mariana en femenino; en infantil masculino se impuso el IES Puerta de Cuartos y en femenino el Gabriel Alonso de Herrera; en alevines triunfo del Pablo Iglesias en la categoría masculina y del José Bárcenas en la femenina. Y en benjamines el primer puesto correspondió a los Maristas en masculino y a la Compañía de María en femenino.