El AVE se queda fuera de las tres obras prioritariasde Fomento para 2013

Natalia Tejero
-

El Ministerio destinará 2.775 millones de euros para acelerar la construcción del Eje Atlántico, el Corredor Mediterráneo y el Norte frente a los 176 que se llevará Extremadura

Pastor, en la presentación de los presupuestos de Fomento. - Foto: L.T.

La inversión que el Ministerio de Fomento realizará este año en las líneas de alta velocidad vuelve a dejar relegado el AVE Madrid-Frontera portuguesa a los últimos puestos. Los proyectos estrella de 2013 serán los corredores Noroeste, Norte y Mediterráneo, que se beneficiarán de unos 2.775 millones de euros en el ejercicio de 2013. Muy por detrás aparece el presupuesto de la línea que tendrá paso y parada en la ciudad, que contará con 176 millones para realizar obras localizadas por completo en la comunidad de Extremadura, es decir, poco más de un 5 por ciento del total.
La titular de Fomento, Ana Pastor, presentó el lunes los presupuestos de su departamento que, como este año, vuelven a apostar por el ferrocarril y, sobre todo, por la alta velocidad. La inversión de su Ministerio supera los 10.000 millones de euros y algo más de la tercera parte será para desarrollar la alta velocidad.
Los corredores con estas características recibirán de Fomento el 71 por ciento de la inversión total destinada al ferrocarril, que asciende a 4.705 millones de euros. Y el pastel se reparte entre los ejes a los que el Gobierno central da máxima prioridad.
El Levante y el norte del país saldrán reforzados y entre ellos, la máxima inversión irá a parar al AVE entre Madrid y Galicia, en concreto, el tramo que se extiende desde Olmedo (Valladolid) y Vigo, que recibirá casi 885 millones de euros. Esta actuación se enmarca dentro del llamado Corredor Noroeste de Alta Velocidad, que recibirá en total 1.079,21 millones de euros. El Eje Atlántico, que forma parte de este proyecto, tendrá de Fomento 195 millones, mientras que se avanzará en la redacción de proyectos entre Orense, Lugo y A Coruña con 1,16 millones de euros.
El Corredor Mediterráneo será el segundo proyecto estrella de Fomento para este año. La alta velocidad que vertebrará todo el Levante, desde Algeciras hasta la frontera francesa, cuenta con el beneplácito de la Unión Europea y este año consiguió meterse en las redes prioritarias que Bruselas financiará hasta 2020, arrebatando el puesto que ya tenía el Corredor Central.
Fomento dedicará a esta infraestructura 1.019 millones de euros, que se distribuirán entre la construcción de la alta velocidad y la adaptación de las vías al ancho internacional para construir un tercer carril en el trazado en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
La tercera y última gran inversión del Ministerio se localiza en el Corredor Norte, que tendrá 676 millones de euros para varias actuaciones, entre ellas, la construcción de la Y vasca entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián; la variante de Pajares y las líneas entre Palencia, León y Asturias y Burgos y Vitoria.
Fomento incluye en el documento donde detallas las inversiones por áreas un apartado con ‘Otras actuaciones’, donde se encuadra la inversión que se realizará en el AVE en la zona de Extremadura. En este grupo hay partidas también para las líneas de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz y Madrid y Levante.
Completan la nómina de actuaciones la remodelación que se emprenderá en las estaciones de Atocha y Chamartín para posibilitar la conexión de los trenes en ancho internacional, o el llamado Corredor Navarro, entre Zaragoza y Pamplona, que captará de Fomento 5,2 millones de euros para realizar los proyectos constructivos.
La política del Ministerio que dirige Ana Pastor es la de financiar y continuar los ejes vertebradores de España con el resto del continente. Sus presupuestos siguen la línea que ya se inició en 2012, que también fueron escuetos para el AVE por Talavera. Esta infraestructura recibió la inversión más baja de todas.