La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

local
Entrevista al Investigador del Centro de Astrobiología del CSIC

Antonio Pérez Verde: "No es descabellado pensar que en Marte pudo haber vida"

M.G./Toledo - viernes, 12 de noviembre de 2010

Mira el cielo a menudo, tantas veces como le permite el tiempo. Le apasiona la posibilidad de que algún día se demuestre que puede haber vida en otros planetas, pero tiene claro que no se tratará de los extraterrestres en los que suele creer buena parte de la sociedad sin atender a la ciencia. Las investigaciones científicas de la NASA van por buen camino. De momento, sus potentes telescopios han detectado dos burbujas gigantes de energía en la Vía Lactea, según publica un periódico especializado, y puede que dentro de unos años haya evidencias de vida en otros planetas.

Esta mañana ha ofrecido una ponencia sobre la vida en otros planetas dentro de la X Semana de la Ciencia. ¿Qué ha contado?

La charla ha girado en torno a la definición de los exoplanetas y cómo se detectan, cómo se procede para buscar vida en otros planetas y las conclusiones a las que llegamos a raíz de los datos que hemos obtenido.

¿Cómo se busca vida en otros planetas?

Siempre buscamos vida tal y como la conocemos en la Tierra porque no conocemos otra forma. Lo primero que hay que encontrar es un planeta lo más parecido al nuestro y una estrella lo más similar al sol. Buscamos un planeta rocoso, que no sea gaseoso, con atmósfera, que tenga agua en estado líquido, energía solar, tormentas, terremotos, es decir, cualquier fenómeno que haga que el planeta esté vivo geológicamente. También se buscan los elementos químicos que serán necesarios para la vida, como carbono, oxígeno, fósforo y azufre que componen lo que el químico Stanley Miller definió en su experimento como "sopa probiótica".

Numerosos científicos y expertos llevan muchos años buscando vida fuera de la Tierra. ¿Se han logrado avances en los últimos años?

Se lleva buscando vida desde que el hombre pensó en salir al espacio. A finales de los 80 se empezaron a descubrir los exoplanetas y se abrió mucho la ventana porque ya conocíamos de primera mano otros mundos donde quizá podía haber vida.

Se ha investigado mucho sobre la posibilidad de que en Marte haya habido vida. ¿Qué opina?

Hace varios millones de años era muy similar a lo que hoy es el Río Tinto, en Huelva. Y aquí hay vida a niveles de PH de entre 0,2 y 2, es decir, un ácido en alta concentración. Si se da esta analogía podríamos decir que no es descabellado pensar que en Marte pudo haber vida.

¿Pero hay alguna evidencia científica que demuestre la existencia de vida fuera de La Tierra?

No hay nada que nos diga en un planeta hay vida fuera de la Tierra. En este momento no se puede realizar esta afirmación porque no hay datos que lo indiquen.

En relación a la posible vida en otros planetas hay muchas creencias en relación a ovnis y a extraterrestres. Algo que ocurre, principalmente, en Estados Unidos. ¿Qué opina?

Para mí los ovnis son cuentos. Está claro que si nosotros pudiéramos visitar otros planetas, no haríamos eso de aparecer, desaparecer, tocar a la gente, llevársela y devolverla. Está claro que de ser así haríamos una presentación en toda regla. Pienso que no estamos solos y que hay vida porque el universo es muy grande. De hecho, me dedico a la Astrobiología, que tiene como máxima que la vida es una consecuencia de la evolución del universo y no es descabellado pensar que en otros lugares de la galaxia haya vida.

Pero lo de los ovnis y los extraterrestres han llegado a poner en marcha investigacione serias.

La gente necesita creer que no está sola en el universo. Por creer, yo lo creo, pero no me monto películas de ovnis. Sé que no estamos solos en el universo, pero no me ha visitado ningún ovni y como astrónomo llevo cientos de horas mirando el cielo y no he visto nada de eso. Bueno, ovnis sí, porque como su definición indica es un objeto volador no identificado y yo he visto cosas que no sabía lo que eran, aunque más tarde las he identificado. No he visto platillos volantes como tal y eso que miro mucho al cielo, así que me parece mucha casualidad que las personas que no miran nunca al cielo sean los que se encuentran los ovnis.

¿Cabría la posibilidad también de hallar vida en otro tipo de planeta con condiciones distintas a las de la Tierra?

Sí, por supuesto. Pero buscamos vida tal y como la conocemos. Si nosotros sólo conociésemos como alimento una manzana verde, al ver una roja o una naranja pensaríamos que se parecen. Sin embargo, si fuera una lechuga no tendríamos forma de compararla con la manzana verde y no podríamos saber si se trata de un alimento. Así que en este campo estamos limitados a la presencia del agua, al ADN y a la química del carbono, pero podría haber vida en la química del germanio y en lugar de agua obtener lagos de metano o de amoniaco.

¿Cómo marchan las investigaciones por parte de la NASA?

Al mismo paso que nosotros. Colaboramos con la NASA desde España, como se hace desde otros muchos países, en misiones para explorar el sistema solar y estudiar si en las lunas de Júpiter, Europa, por ejemplo, o en Titán, de Saturno, hay signos que nos demuestren que hay vida. En estas lunas, aunque no están tan cerca del sol, es posible que hubiera microorganismos.

Puede llegar un día en el que pensemos incluso en introducir vida en otros planetas?

Si nosotros, a propósito o por error, mandamos una bacteria a Marte, por ejemplo, puede generar que una sonda vaya buscando vida después y detecte un falso positivo. Lo que no queremos es contaminar ningún planeta.

¿Cree que la sociedad mantiene un gran desconocimiento sobre estas cuestiones ?

Sí, pero a nivel científico también nos queda muchísimo por conocer. La divulgación en España no es especialmente conocida y soy partidario de divulgar la ciencia y a lo que nos dedicamos para que la gente conozca más sobre las investigaciones.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 3 Olympiacos 1 Finalizado
Qarabag 0 Atlético 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol