La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
LITERATURA

Se consagran como referente poético para cada domingo

latribunadetoledo.es - lunes, 13 de febrero de 2012
The Explorer"s Club acogió una nueva poetry slam y contó con la presencia del madrileño Gonzalo Escarpa. Los organizadores invitan a los poetas toledanos a participar

The Explorer"s Club, el local situado en la Plaza del Horno de los Bizcochos, lleva meses dedicando la tarde de los domingos a la celebración de sesiones poéticas. "Poesía a des-Tajo" es la denominación de un ciclo de encuentros, organizados gracias a la colaboración del colectivo El Dorado-MAE, que a través de diferentes iniciativas (poetry slam, ciclos de Poesía Fermentada y Nómadas de las Letras, entre otras) están contribuyendo a la dinamización cultural del último día de la semana.

Ayer, 12 de febrero, tuvo lugar una nueva sesión de poetry slam, es decir, una jornada participativa en donde tienen cabida todos los formatos poéticos, desde los sonetos clásicos hasta las rimas del rap. «Vas a escuchar poemas que no te dejarán indiferente» es una de las consignas que invitan a participar en estos encuentros a todos los toledanos interesados en vivir y compartir la poesía. Por otro lado, las poetry slam permiten a los participantes conocer representantes de este tipo de modernas "justas poéticas" en otros puntos de España. No en vano, ayer se informó de las condiciones para representar a Toledo en el campeonato nacional, que se celebrará en Jaén el próximo mes de abril.

Desde la organización invitan a acudir a estas sesiones tanto a espectadores como a poetas interesados en participar. Estos últimos pueden escribir a eldorado.valencia@gmail.com o apuntarse media hora antes de comenzar. La recomendación que hacen es la siguiente: «Escoge tus tres mejores poemas. Si te los aprendes de memoria, siempre es mejor. Si no, puedes traerte la chuleta. Ensaya. Frente al espejo, frente a tu abuela, en la plaza del pueblo... Y recita. Sin música, ni artificios ni disfraces, ni escenografía, ni nada... Solo tú, tu voz y tu poema frente al jurado». Para más información es posible acceder al blog http://poetryslamtoledo.blogspot.com.

La tarde contó además con la actuación del filólogo madrileño Gonzalo Escarpa, invitado especial del mes de febrero. Gestor cultural y performer, Escarpa ha participado en sesiones semejantes en países como Francia, Italia, Estados Unidos, China y Jordania, entre otros. Director y presentador de Literalia.tv, una plataforma de información cultural de televisión en Internet, forma parte de varios grupos de experimentación poética y visual.

Resto del mes. El próximo domingo, 19 de febrero, la actividad poética volverá a The Explorer"s Club con una nueva sesión del ciclo Nómadas de las Letras. En esta ocasión, los organizadores contarán con la presencia de Ana Pérez Cañamares ("Poesía para niñas bien"), el poeta Txus García y la performer Laura Gutiérrez.

El domingo 27 de febrero, por último, también a las 19,30 horas, habrá una "justa poética" en la que todos los interesados podrán compartir sus escritos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 3 Olympiacos 1 Finalizado
Qarabag 0 Atlético 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol