La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

"Poesía a des-Tajo" trae a Toledo a diez autores en un mes

latribunadetoledo.es - jueves, 12 de enero de 2012
Dos poetas toledanos representarán a la ciudad en el Campeonato Nacional de Poetry Slam en Jaén. Sus organizadores destacan la potencialidad de Toledo como centro de actividades culturales y literarias

Este domingo se reinicia en el local The Explorer"s Club de Toledo el ciclo "Poesía a des-Tajo", de la mano de El Dorado MAE (Alicia Martínez e Isaac Alonso). Durante este mes pasarán por Toledo más de diez poetas y se presentará el trabajo de dos editoriales independientes.

Felipe Zapico (León), Eva Márquez, Ángel Muñoz, José Naveiras, Eva Gallud, Leire Olmeda, Isabel García Mellado, Escandar Algeet y Antonio Rómar serán los poetas, a los que se podrán sumar, el último domingo, todos los poetas toledanos que lo deseen en la sesión de micro abierto The Explorer"s Poet Club. Las editoriales cuyo trabajo podremos conocer son LVR Ediciones de la asociación La Vida Rima y Ya lo dijo Casimiro Parker.

"Poesía a des-Tajo" es una programación poética estable organizada por Isaac Alonso y Alicia Martínez (El Dorado MAE) para The Explorer"s Club de Toledo. «Contamos con el patrocinio de Coca-Cola para poder sacarla adelante, aunque por supuesto, necesitaríamos más ayudas».

Está compuesta por cuatro ciclos: "Poesía Fermentada" (recitales de poetas contemporáneos), "Nómadas de las Letras" (presentaciones de libros, asociaciones, proyectos...), la "Jam Poética" (un micro abierto a la participación de los poetas toledanos) y el "Poetry Slam de Toledo" (un torneo poético que, a la manera de los slams, enfrenta a varios poetas sobre un escenario: tienen tres minutos cada uno y hay varias rondas. Es el público, elegido aleatoriamente, quien puntúa a los rapsodas. Se trata de una nueva forma de acercar la poesía al gran público (también con talleres para jóvenes). «Tenemos muchas esperanzas puestas en este proyecto», aseguran Isaac y Alicia.

"Poesía a des-Tajo" comenzó su programación en noviembre y durante este mes y medio la propuesta cultural se ha consolidado como una de las ofertas más atractivas del ocio cultural toledano. Han pasado por The Explorer"s Club una media de 50 espectadores por tarde. En estos siete domingos han visitado "Poesía a des-Tajo" poetas de primera línea, como Inma Luna, Antonio Lázaro o Ángel Petisme. En total han sido ocho poetas los invitados por El Dorado, a los que hay que sumar los quince participantes en los diferentes micros abiertos. Pero solo este mes, por ejemplo, los poetas que vendrán serán diez. «Además nos hemos involucrado en otras propuestas culturales de la ciudad como la Muestra de Cine Independiente y Fantástico».

"Poesía a des-Tajo" es conocido ya en otras partes del país, como Madrid, Barcelona, Jaén, Sevilla o Valencia. «Hay que destacar que estamos atrayendo a Toledo turismo cultural, principalmente de Ciudad Real y Madrid, que acude a la ciudad con la programación poética como reclamo». Además, el Poetry Slam de Toledo, con solo dos ediciones, se ha ganado el prestigio necesario para entrar en la competición nacional, organizada por la Federación de Poetries Española (Barcelona, Madrid, Jaén, Málaga, Mallorca y ahora Toledo).

Será en abril cuando dos poetas toledanos representen a nuestra ciudad en el Nacional de Jaén. Los últimos dos slams los ganaron las poetas Silvia Nieva (Madrid) y Ruth Rodríguez (Toledo). El próximo poetry será el 12 de febrero y está abierto a la participación de cualquier poeta, que puede inscribirse escribiendo a eldorado.valencia@gmail.com.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Al Jazira 1 Real Madrid 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol