La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Soykan rescata una literatura «llena de variedad y sabores»

latribunadetoledo.es - miércoles, 30 de noviembre de 2011
Esta traductora de la Embajada de España en Turquía ofreció una ponencia que acercó «la poco conocida en España» literatura turca

Presentó Luis Miguel Pérez, director de la Escuela de Traductores de Toledo, la mesa orquestada en torno al tratamiento de la Literatura turca conformada por Cagla Soykan, Fernando García, Ozlem Kumrular y Matías Barchino. Para ello contextualizó la situación de la literatura turca en España afirmando que se trata de una literatura «poco conocida» a pesar de que cada año se publican alrededor de 80.000 títulos nuevos, de los que el 27 por ciento son traducciones y ante los que «sobran dedos de una mano para contar las publicaciones turcas». Salvando, claro está, al magnífico Orhan Pamuk, más conocido por haber recibido el Nobel de Literatura en 2006.

Nombre, por cierto, rescatado por Cagla Soykan para invitar al aforo reunido en Madre de Dios a la lectura de una obra cuyo eje central es, como el de la literatura turca, «la búsqueda de un espacio entre Oriente y Occidente».

Porque, relató la ponente, el recorrido de la literatura de su país empieza «en Mongolia y transita por Asia Central hasta llegar a los Balcanes», un itinerario que ha propiciado unos trabajos dotados de «valores y sabores de diversas culturas pero que ha tratado de reservar su esencia en una evolución perpetua». Así, esta especialista narró los primeros pasos de la disciplina, sus influencias, temáticas y formalidades hasta llegar a las rupturas y las reformas ocurridas en la poesía, el cuento y la novela. Géneros que, al igual que la sociedad, han ido cambiando con los tiempos y los intereses propios de cada época histórica.

Lo que sí hizo explícitamente Cagla Soykan fue invitar a los presentes a que dieran «una oportunidad» a una literatura, la turca, colmada de «variedad, sabores, tactos y aromas» que en su disfruten ofrecen «una gama distinta de colores» a la que se está acostumbrado.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Villarreal 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol