La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 22 de julio de 2014
Vivir

El toledano Javier Illán dirige en París la ópera "Casparo"

ADM - sábado, 01 de octubre de 2011

La producción, cuyo estreno en Francia tuvo lugar ayer en La Maison Rouge, explora en clave de tragicomedia la posible integración de un robot en la sociedad humana

El músico toledano Javier Illán dirigió ayer en París el estreno en Francia de "Casparo", una vanguardista ópera relacionada con conceptos como el aprendizaje y la inteligencia artificial en la cual interactúan músicos, cantantes y robots. La representación de este trabajo del compositor y lingüista Luc Steels, elaborado junto al doctor en Psiquiatría y neurocientífico Óscar Vilarroya, tuvo lugar en La Maison Rouge (Fondation Antoine de Galbert).

"Casparo" explica en clave tragicómica la posible integración de un robot en la sociedad humana. Orquesta, coro y tres cantantes, junto con un aibo (perro-robot) y un humanoide representado por un cantante-actor monitorizado en un ordenador son los principales ingredientes de esta ópera, repleta de gags que hacen referencia a metodologías, sistemas y conceptos relacionados con la ciencia.

«Este proyecto de búsqueda investiga la capacidad expresiva y emocional de la música y nuevas maneras de transmitirla al público en general gracias a la contribución de sistemas de inteligencia artificial», según Javier Illán. Sus artífices son dos investigadores de acreditado prestigio. Luc Steels está vinculado a distintas universidades europeas y es director de la filial de investigación de Sony en la capital francesa. Óscar Vilarroya, por otra parte, es doctor en Psiquiatría, neurocientífico y divulgador. Dirige, además, la Cátedra de Neurociencias y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona, denominada "Cerebro Social".

Javier Illán reconoce que la dirección de "Casparo" ha sido todo un reto y la oportunidad de debutar en Francia, un país en donde no obstante ya había tocado -en clave muy distinta, la de la música historicista- bajo la batuta de figuras como Marc Minkowski y Philippe Herreweghe, entre otros directores.

Trayectoria. Javier Illán (Toledo, 1981) inició sus estudios en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo con el profesor Santiago de la Riba. Ingresó en el Real Conservatorio Superior de Madrid, licenciándose en la especialidad de Violín en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Está en posesión de un título de experto universitario en Análisis e Interpretación Musical por la Uni-versidad de Oviedo, así como de un diploma del Centre Européen de recherche et pratique musicales de Saintes (Francia). Se ha formado en dirección de orquesta y coro en España y Austria, y estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar. Asimismo, se ha especializado en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. En Toledo ha sido habitual durante los últimos años encontrarle al frente de la orquesta Sphera Antiqva, con la que viajó a Bolivia para profundizar en la música barroca de la Amazonía.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica