La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

«Quien te publica poesía en España suele jugar a perder»

adm /toledo - domingo, 17 de julio de 2011
Entrevista a Adrián Ramírez Gento, poeta

Adrián Ramírez Gento es autor de Retazos de compañía, un poemario recientemente publicado en papel y en formato electrónico por Bohodón Ediciones. Se trata de una selección de composiciones a través de las cuales se manifiesta una honda vinculación existencial con autores clásicos norteamericanos -Whitman, Thoreau- sin olvidar nombres tan sonoros como Bukowski y figuras actuales. El pasado jueves lo presentó en el Hilton Buenavista.

Lleva escribiendo poesía desde los diez años, pero los versos de Retazos de compañía son en su mayoría recientes. ¿Cómo fue realizar el proceso de selección que luego dio origen al libro?

Empecé preguntándome cuál era el género que más me interesaba, con el que me desenvolvía con más facilidad, el existencialismo. Siempre me ha gustado escribir, pero fue más o menos a partir de 2008 cuando mis poemas comenzaron a volverse razonablemente dignos de ser publicados. Hice una selección, un borrador, y lo mandé a las editoriales, que, imagino, se pondrían inmediatamente en guardia. No solo soy un autor novel, sino que además escribo poesía. Y para colmo de males, poesía existencialista...

¿Cuáles han sido sus referentes? Porque reconoce abarcar un número de autores bastante amplio.

El problema del existencialismo en poesía es que no puede hablarse de autores concretos. Ni siquiera de obras concretas. En realidad, he pretendido hacer la poesía que siempre me hubiera gustado ver reunida y que tanto me ha costado encontrar, picando aquí y allá, seleccionando de un sitio y de otro. Whitman y Thoreau, clásicos que continuaron la línea del carpe diem, siempre me han interesado. También figuras actuales, como Francisco Brines, aunque, como le decía, no creo que el existencialismo sea algo en lo que los autores puedan especializarse.

Bohodón Ediciones publica en papel y también en formato electrónico. Es una buena fórmula para difundir un género tan minoritario, ¿no cree?

Absolutamente. Internet es un medio que ha contribuido a que las cosas cambien. En el caso de la poesía es algo muy importante, porque las editoriales casi siempre han jugado a perder en este sentido... Los poetas rara vez tienen reconocimiento en vida, es un hecho. Los autores, imagino que a todos nos sucederá lo mismo, tenemos necesidad de escribir, nos desvivimos intentando que nuestra obra salga adelante, pero esto rara vez es posible.

¿Cree que las editoriales toledanas están a la altura en lo que a publicar poesía se refiere?

Yo no recibí mucha ayuda por su parte, aunque comprendo que a las empresas no les merezca la pena arriesgarse. Me hubiera encantado publicar en mi ciudad [Agustín Ramírez Gento nació en Don Benito, Badajoz, pero ha vivido en Toledo desde su niñez], pero no fue posible. Me da la sensación, puede que me equivoque, de que en Toledo únicamente importa lo que tiene que ver con Toledo, con su historia, con sus batallas, y que quienes tenemos otros intereses no entramos en el juego. Comprendo esta mentalidad, pero no la comparto. Di con Bohodón Ediciones a través del amigo de un familiar y desde entonces yo mismo me he encargado de promocionar mi trabajo a través de Internet y las redes sociales. Con esto respondo a su pregunta anterior sobre la importancia que para nosotros tienen las nuevas tecnologías.

¿Piensa que ese desmedido afán por no salir de los límites de Toledo lo comparten los colectivos que hay en la ciudad relacionados con la poesía?

Bueno, yo formo parte de una escuela de creación literaria concreta, Verbalina, que también es una asesoría lingüistico-literaria, No sé cómo funcionarán las cosas en otros grupos, pero por su parte siempre he recibido mucho apoyo. De hecho, su directora, Ruth Rodríguez López, acudió a la presentación del libro. Ellos me han tratado bien y me han dado oportunidades para proyectarme, de manera que solamente puedo estar agradecido.

Le interesa el rap como vía de creación, ¿Piensa que es el vehículo de expresión de quienes podríamos considerar "los nuevos novísimos"?

Creo que no, pero porque no confío mucho en el rap actual, que se ha comercializado y convertido en un producto de consumo. Eso no es necesariamente malo, pero le ha hecho perder una parte importante de su esencia y ha alimentado estereotipos. Yo he conocido un rap que no era combativo. Sus letras hablaban de apoyo, de amistad y confianza, de conocer otras personas con el mismo gusto musical... Ahora se trata de algo mucho más competitivo, lleno de estereotipos, como mujeres provocando y coches descapotables. En fin, es la faceta que más potencian los medios de comunicación; probablemente yo también haya conocido otros géneros únicamente a través de tópicos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Gernika 1 CD Toledo 0 Finalizado
Guadalajara 1 Mora CF 0 Finalizado
CD Illescas 0 At. Tomelloso 1 Finalizado
Fútbol Sala
AD Bargas Roberto Cristóbal 3 Talayuela 1 Finalizado
Navalmoral FS 2 Gelovisión Ciudad de Toledo 2 Finalizado
Mejorada FS 6 Soliss FS Talavera 5 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol