La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
EXPOSICIÓN

La obsesión berlinesa de Miguel Barnés

latribunadetoledo.es - sábado, 26 de marzo de 2011
"360 grados en espiral. Drowning by painting", del albaceteño Miguel Barnés. Esta muestra, integrada por más de sesenta composiciones, indaga en las posibilidades de superación de los expresionismos clásicos del XX

No es ningún secreto, para quienes le conocen, que la trayectoria creativa del albaceteño Miguel Barnés (Casas Ibáñez, 1954) experimentó un antes y un después a partir de su primer viaje a Alemania, a finales de la década de los noventa. Sus estancias en Berlín, una de las capitales europeas más cosmopolitas y dinámicas para un creador, son cada vez más prolongadas y es probable que haga pronto realidad su arraigada inquietud de instalarse allí para siempre.

Pase lo que pase, los visitantes del Museo de Santa Cruz tienen ahora la ocasión de conocer, durante los tres próximos meses, una selección de obras pertenecientes a sus últimos diez años de trabajo.

En realidad, Miguel Barnés no sabe cómo definirse con palabras. Podría ser «un pintor visceral o un viajero empedernido», según él mismo reconoció en presencia del viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo. El título de la exposición, "360º en espiral. Drowning by painting", tiene algo de ambas cualidades. A pesar de las diferencias entre sus líneas de trabajo a partir del año 2002, momento en que realizó la más antigua de las representaciones expuestas, Barnés transmite recurrentemente la idea de eterno retorno, de regreso a Ítaca, de volver a empezar una y otra vez con nuevas experiencias acumuladas.

«A comienzos de la década anterior intenté buscar un nuevo camino dentro de la experiencia expresionista, manteniendo algunas de las características formales de sus vertientes estadounidense y alemana pero procurando definir mi propio camino». El resultado fueron atractivas manifestaciones de formas orgánicas que, poco después, sufrieron un vuelco hacia un menor carga conceptual. La paulatina evolución puede apreciarse con un simple paseo entre las más de sesenta obras que componen esta muestra, comisariada por Óscar Alonso Moiina y José Luis Serzo.

De estas series iniciales, Defragmentaciones y Volumetrías, el espectador pasa a una decorativista Tourbillons para después internarse en la experiencia del collage a través de su experiencia en Milán. El viaje a Berlín se refleja en Las paredes oyen y Kottbusser Tor, que abren una gran puerta a la investigación. La exposición culmina con la video-instalación denominada Los sueños de la razón, que participa de paredes, lienzos, sonido e imagen en movimiento.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 3 Olympiacos 1 Finalizado
Qarabag 0 Atlético 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol