La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
EDITORIAL LEDORIA

Paco Gómez Escribano y las trazas del "Círculo alquímico"

ADM - domingo, 16 de enero de 2011
Un viaje iniciático que se inicia y finaliza en Toledo. La última novela de la Editorial Ledoria comienza con la aparición de un enigmático fresco en la Capilla de San Ildefonso, en la Catedral

"El círculo mágico", primera novela que publica Paco Gómez Escribano, invita al lector a realizar un viaje iniciático por escenarios tan emblemáticas como Jerusalén, El Cairo y Toledo a partir de un hallazgo al que los conocedores de esta última ciudad están acostumbrados: la fortuita aparición de pinturas en su Catedral.

Arzobispado y Cabildo se pondrán entonces en contacto con la UNED para solicitar la asesoría de un experto con el fin de recuperar los frescos, representaciones manieristas de dos personajes, uno de los cuales señala un templo que podría interpretarse como el Santo Sepulcro de Jerusalén. Las pinturas, localizadas en el interior de la Capilla de San Ildefonso, en plena cabecera de la Catedral toledana, poseen símbolos relacionados con el mundo de la alquimia, algo que las hace tan inquietantes como atractivas.

A partir de ese momento, «la obra va aglutinando a su alrededor a un elenco de personajes diversos que, de algún modo, se sentirán fascinados por el fresco», desde el canónigo obrero de la Catedral hasta el joven profesor encargado de rehabilitarlo, pasando por un detective al servicio de un mafioso neoyorquino.

«La novela se encuentra planteada como un viaje, un viaje iniciático que lleva a los protagonistas a escenarios tan lejanos como Jerusalén y El Cairo, y que en algunos casos altera sustancialmente sus vidas al llegar al desenlace».

Paco Gómez Escribano, ingeniero técnico industrial y profesor especializado en la rama de Electrónica, reconoce ser un apasionado de la historia, el arte y la literatura. «Mi historia surgió cuando reuní todos esos elementos al servicio de una trama», un relato que comienza y finaliza, como punto de partida y retorno de ese viaje iniciático que es "El círculo mágico", en la ciudad de Toledo, otra de sus obsesiones. «Me apasionan sus calles, su arquitectura, su ambiente. Y por encima de todo, su catedral», un edificio en el que asegura haber pasado días y días, sirviéndose del templo tanto de vehículo de inspiración como de fuente documental.

Esta novela de intriga y misterio con Toledo como telón de fondo acaba de ser presentada en Madrid por la Editorial Ledoria, últimamente una de las más activas de la ciudad en número de nuevas publicaciones. A través de colecciones como "Ya se aparejaba Erastro", "Calila", "Partiendo de la luz" y "Maese Mercader" -dedicadas respectivamente a novela, cuento, poesía y teatro-, la editorial dirigida por Jesús Muñoz mantiene bien alto un imprescindible listón que la crisis no ha conseguido bajar.

En el caso de "El círculo mágico" su mérito es doble, puesto que ha brindado su primera oportunidad a un escritor novel como Paco Gómez Escribano. «Es la primera novela que publico, aunque no se trata de mi primer texto», explica el autor, reconocido en el Certamen Internacional de Novela Corta Lola Peche, del casino de Algeciras (2006), y el Concurso de Poesía Social Julia Guerra (2009).

«"El círculo mágico" es en sí un código lleno de iconografía alquímica que nos hace ver y comprender que la realidad es la que nosotros mismos elegimos, consciente o inconscientemente», según la poeta algecireña Virtudes Reza. Para ella, la novela de Paco Gómez Escribano «nos presenta una exploración vital en donde lo racional y lo material dejan paso a la energía que se transforma una y otra vez para alcanzar un estado omnipotente de iluminación en la percepción del todo. Su estilo de escritura fluido, dinámico y sencillo, hace que el lector perciba la tesitura de sus palabras como algo cercano. Queda patente la normalidad de lo cotidiano en la abundancia de diálogos, escenarios geográficos y escenarios perceptivos», uno de los cuales es precisamente Toledo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol