La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de junio de 2018
Vivir

"Desenterrar" a mujeres olvidadas

latribunadetoledo.es - viernes, 3 de septiembre de 2010
El Museo del Silo acogerá tres exposiciones que se inauguran mañana sábado y permanecerán abiertas al público hasta el 19 de septiembre

lt / villacañas

El Museo Municipal del Silo vuelve a abrir sus entrañas al arte contemporáneo, con la instalación de tres exposiciones que constituyen el eje central del proyecto artístico "Desenterrando a las olvidadas" que se está desarrollando en Villacañas desde el pasado domingo, cuando se presentó el proyecto con una instalación y una performance en la plaza de España.

Este sábado, a partir de las 20,30 horas, se desarrollará un acto de inauguración de las tres exposiciones, que estará precedido por la actuación en directo del músico Antonio Domingo, director de la Escuela Municipal de Música de Villacañas, que ofrecerá un breve concierto de marimba. A continuación, los asistentes al evento podrán visitar las exposiciones que permanecerán abiertas al público hasta el próximo día 19 de septiembre.

La muestra más destacada será "Endógenas. Creaciones desde el interior". Se trata de una exposición artística comisariada por Ricardo Díaz y compuesta por obras de cinco mujeres: la marroquí Amina Daghmoumi (pintura); la británica Carolina Graterol (instalación y pintura); la venezolana Gisella Benavides (performance y video); y las españolas María Pérez (escultura) y Beatriz Vaca (pintura). Una muestra que da continuidad al proyecto de arte contemporáneo en los silos, que bajo la denominación "Entre Silos" se inició en 2008 reuniendo a artistas plásticos franceses y españoles para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Villacañas, y que continuó en 2009 con una muestra titulada "Bajo tierra. Diálogo creativo" en la que participaron artistas de Venezuela, Perú, Marruecos y España.

La segunda exposición que podrá contemplarse se titula "A través de los ojos del cartel" y presentará a los visitantes obras de la cartelería histórica que refleja a la mujer en distintas etapas (II República Española, Guerra Civil y Posguerra). Podrá comprobarse como la iconografía de la cartelería refleja y caracteriza la situación de la mujer en los distintos periodos históricos.

La última muestra se montará bajo la denominación "Campo de Mujeres"e intentará situar al espectador en un encuentro con esas mujeres olvidadas, silenciadas, que los villacañeros han «desenterrado» desde el domingo, devolviéndolas a su lugar en la historia.

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, que tiene previsto asistir al acto del sábado, ha querido destacar el valor que tiene la realización de un proyecto artístico como éste, surgido de la implicación con la vida cultural de Villacañas de los promotores del proyecto, Sonia Lojo, Güina y Ricardo Díaz. «Desde el Ayuntamiento hemos apoyado con interés este evento, que no hace otra cosa que demostrar que tenemos una sociedad muy activa, que nos hace llegar constantemente propuestas de todo tipo, que sirven -como en este caso- para revitalizar la oferta cultural de nuestro pueblo», ha recordado. Unas propuestas que, sumadas a la propia programación cultural que desarrolla el ayuntamiento, «nos sitúan a la altura de muchas ciudades con bastantes más habitantes que Villacañas», ha recalcado García Aranda.

El alcalde ha recordado que, desde que en 2008 se recuperaron los silos existentes en el Museo Municipal, el compromiso del equipo de gobierno fue el de darles uso con la instalación de exposiciones temporales que ampliaran la oferta a los villacañeros y a los visitantes más allá de la visita al silo que acoge el Museo Etnográfico. Desde entonces han sido varias las exposiciones que se han instalado, muestras que han oscilado desde el arte contemporáneo del proyecto "Entre Silos" hasta las obras de los jóvenes artistas de la localidad, o las fotografías y audiovisuales creados desde los cursos organizados para los jóvenes por el Ayuntamiento.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol