La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 01 de octubre de 2014
Vivir
Entrevista Pablo antonio garcía sánchez • Director Musical de la Banda Sinfónica de Toledo

«La Banda con sólo salir a escena, antes de tocar, ya impresiona»

latribunadetoledo.es - miércoles, 11 de agosto de 2010

V. Rivero / Toledo

Pablo Antonio García Sánchez nunca olvidará el 17 de marzo de este año. Ese día, tras el pregón de Semana Santa, pudo "regalar" a la ciudad la marcha procesional "Pasión en Toledo" compuesta por él mismo. Además, tras esta interpretación, Antonio Denia Rubio, le propuso dirigir la Banda Sinfónica de Toledo. Un ofrecimiento que aceptó casi de inmediato. Tras estos dos sueños cumplidos, hoy, en la nueva plaza de Alfonso VI, dará su segundo concierto al frente de la Banda.

¿Cómo surgió la idea de crear la Banda Sinfónica de Toledo?

Este es un proyecto de antiguos y actuales alumnos del Conservatorio de Toledo movidos porque hasta ahora la ciudad no contaba con una agrupación sinfónica de la que formar parte una vez concluidos los estudios. El proyecto echó a andar este año y fue entonces cuando se pusieron en contacto conmigo.

Es músico, profesor, compositor y ahora director.

Lo que se pensó en un principio era en trabajar con directores invitados, e igual que todos los miembros de la Banda son de Toledo, querían también trabajar con directores invitados de Toledo. Además, la mayoría de los miembros son jóvenes, como yo. Así que se pusieron en contacto conmigo en mayo y me preguntaron si quería dirigirla y acepté encantado. Mi primer concierto fue el 30 de julio pero la Banda ya había actuado dirigida por el Capitán de la Banda de Música de la Academía en abril.

Un primer contacto que llegó de una manera casual un día muy especial.

Desde 2002 estoy especializado en la composición de música procesional para Semana Santa. Este año había estrenado composiciones de encargo en Córdoba, Salamanca o Zamora. Y, ya que en Toledo no hay la tradición que existe en otras provincias de encargar marchas de procesión, decidí regalar una que estrenó la banda de música que hacía el concierto después del pregón de Semana Santa. A la gente le gustó mucho y precisamente fue allí cuando el que ahora es presidente de la Banda Sinfónica de Toledo se puso en contacto conmigo. Ahí fue justo cuando me contó el proyecto que tenían entre manos y me preguntó si estaba interesado en trabajar con ellos.

Este puesto como director nació con un carácter transitorio, ¿se va a mantener así?

Eso es algo que no depende de mi. En principio la banda quiere trabajar con directores invitados para conocer diferentes formas de trabajar. De momento, yo he hecho el concierto del 30 de julio, haré el de esta noche y tenemos ya firmados algunos más. De momento, podríamos decir que estoy trabajando de manera habitual o regular con ellos.

Como toledano, ¿qué ha supuesto que hayan pensando en ti para este puesto?

Es un gran orgullo. He dirigido bastante fuera pero en Toledo nunca había hecho nada. Es un orgullo grandísimo porque este tipo de trabajos lo he hecho para bandas de otros lugares, pero es una "pasada" poder hacerlo con gente de tu ciudad y para un público de tu ciudad.

¿Esta Banda ha venido a llegar un hueco vacío en el panorama musical toledano?

Toledo es una ciudad en la que es muy difícil hace una orquesta de cuerda, aunque ha habido intentos. La cultura musical de Toledo ha estado siempre ligada a la banda de música porque instrumentistas de viento y percusión hay un montón. De hecho, Toledo después de Valencia es una de las provincias con más bandas de música. Precisamente, hace poco he hecho un estudio de la comarca de los Montes de Toledo y en 30 pueblo había cerca de 20 bandas de música. Este es un ejemplo de que la banda de música siempre ha estado muy ligada a la cultura musical de la zona de Toledo. Concretamente, en la ciudad de Toledo hay tres bandas, pero ninguna es municipal. Sí hacía falta una agrupación sinfónica de carácter un poco más profesional, con otras pretensiones.

¿Cuáles son esas pretensiones?

Esta Banda no tiene ninguna intención de salir a tocar en una procesión o de desfilar. Somos una agrupación que lo que pretende es que los chicos cuando terminan el conservatorio puedan pertenecer a una agrupación de carácter más profesional y hacer un repertorio que no pueden hacer otras agrupaciones simplemente por la instrumentación. Prácticamente todos los miembros pertenecen a bandas amateur y aquí van a poder hacer un repertorio que no podrían hacer jamás en las bandas de su pueblo por la dificultad, la instrumentación, etc.

Precisamente uno de los puntos fuertes de la Banda radica en su repertorio.

Toledo, aún teniendo tanta cultura musical y tantas bandas de música, es una ciudad en la que el repertorio siempre ha estado muy limitado, hemos sido muy clásicos. A mí me gusta porque me considero un poco purista en cuanto al repertorio, me gusta mucho lo clásico, el pasodoble y la zarzuela, pero hay que reconocer que ahora se está componiendo muy bien y hay unos compositores de música de banda geniales. En los conciertos que estoy haciendo con la Banda el repertorio es variado. Tampoco se puede meter al público una hora y media de música actual porque cuando no se conoce parece lo mismo siempre. He intentado variar con el clásico pasodoble para banda o un clásico fragmento de la zarzuela. También otra de las intenciones que me parece muy interesante por parte de la Banda es que en cada concierto quieren incluir al menos una composición de un compositor toledano. Así que la gente que vaya a vernos va a poder disfruta de repertorios muy clásicos pero también de obras sinfónicas recién compuestas que son de una espectacularidad increíble.

Ya se pudo comprobar la respuesta del público en el concierto ofrecido en el Palacio de Fuensalida el 30 de julio, ¿cómo os recibieron?

La gente estaba encantada. Hay una cosa que me interesa mucho, y que era una espinita clavada que tenía: el aspecto estético. Busco que la Banda con sólo salir al escenario, antes de tocar, ya impresione. Algo que ya hace sólo por el número de músicos que la componen que está entre 65 y 90 miembros. Además me interesa mucho la forma de actuar antes y después de tocar y de saludar. Y esto es algo que llegó al público en esta primera actuación. La gente decía que, a parte de un nivel musical bestial, se veía profesionalidad en el escenario y eso para mi ha sido impresionante porque es precisamente una de las cosas que yo quería inculcar. A mi me gusta ensayar desde que sale el primer músico al escenario hasta que se va el último. También ha sido muy buena la respuesta del Ayuntamiento que nos ha apoyado en la medida de lo posible. De hecho, el concejal de Cultura, Ángel Felpeto, ya ha confirmado que va a asistir al concierto de hoy y que también lo hará el alcalde. Así que estamos muy contentos.

Habla del aspecto estético, el número de miembros es muy elevado y además jóvenes, ¿cómo se dirige a tanta gente?

La plantilla va de 65 a 90. Hay un número de músicos fijos y luego una lista de aspirantes que pueden mandar su curriculum en la página web. De momento hay unas cien personas que quieren formar parte ya de la Banda. La gente tiene una idea un poco romántica del director pero es una cuestión muy técnica: tienes delante a 80 personas y tienes que hacerlas pensar como tú. No es algo tan romántico como pensamos sino una cuestión más técnica.

Tras haber conseguido dirigir a la Banda Sinfónica de Toledo, el próximo objetivo podría ser escribir alguna marcha para una procesión de la ciudad.

La marcha que compuse este año ya sonó por las calles. Ahora estoy saliéndome un poco de la marcha procesional porque tampoco quiero que se me encasille en un único tipo de música, aunque me encanta y tengo ya unas 15 marchas compuestas. Para mi es una ilusión bestial escuchar por las calles de Toledo mis composiciones. Escuchar una vez una marcha procesional compuesta por mi por las calles de Toledo para mi tiene más importancia que 50 en Zamora.

Siguiendo con tu faceta de compositor, también formas parte de la SGAE, ¿cómo es pertenercer a una entidad de la que el público en general tiene un concepto tan negativo?

Los compositores de música de Banda no tenemos nada que ver con los problemas y las polémicas que aparecen cada día en los medios. El tema de los derechos de autor en la música de banda no tiene mucha importancia, porque las bandas de música tienen que hacer la declaración de autores y luego con lo que se ha recaudado se hace el reparto. Pero la mayoría no hacen ninguna recaudación porque no hay un control como ocurre, por ejemplo, en las zarzuelas. Yo no tengo intención de decir a ninguna banda que si no me paga los derechos de autor no puede tocar mi música porque lo que me interesa es que mi música se oiga. No quiero vivir de derechos de autor sino de mi trabajo.

El concierto de hoy es en un entorno muy especial, la plaza Alfonso VI, ¿qué puede esperar la gente que asista?

Aunque el sitio es un poco pequeño, esta noche vamos a hacer un concierto muy atractivo en el que va a haber desde el clásico pasodoble hasta música sinfónica del siglo XX en la que se aprovechará toda la instrumentación. Lo que quiero es que la gente cada vez que vaya a un concierto nuestro lo viva como el primero.

De momento, el futuro parece que pinta bien para la Banda Sinfónica de Toledo.

El Ayuntamiento quiero contar con nosotros para hacer un concierto en diciembre con motivo del pregón de Navidad y hay otro cerrado para la tercera semana de enero, además, entre medias pueden surgir nuevas cosas. Sin embargo, mi forma de trabajar no es decir que sí a todo sino sólo a las cosas que podamos hacer al 100% porque esto no es nuestro trabajo. Ahora mismo estamos creando la base de algo que en el futuro se puede convertir en una forma de trabajo para los jóvenes de Toledo. Aún no se sabe.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica