Tribuna de Toledo Digital

Tribuna de Toledo Digital
Jueves, 9 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

Vivir

11/03/2010

Carcedo revisa el papel del Rey en la Historia reciente del país

El periodista, responsable de la ponencia que sobre Juan Carlos I incluía el programa de CCM, recorrió algunas de las situaciones por las que ha tenido que pasar el monarca

latribunadetoledo.es
latribunadetoledo.es

No fue fácil el encargo que CCM encomendó a Diego Carcedo porque no es del todo analizable una figura histórica que continúa desarrollando sus funciones. Sin embargo, y puesto que el conferenciante elegido es conocedor de las actividades realizadas por el Rey dentro y fuera del país, abordó la tarea desde una dimensión periodística que, en este caso, estuvo complementada con un punto de vista histórico imprescindible. Por ello, Carcedo destacó la función del monarca en la Historia reciente de España, en la que ha tenido «papeles múltiples y complicados».
En este punto analizó, sobre todo, la etapa de la transición política y de la consolidación democrática, observando el pasado y de la relación de Juan Carlos I con Franco. Por supuesto sin restar importancia a su contribución como Rey constitucional de un sistema parlamentario en la evolución de un país que, bajo su reinado, «pasó de estar sumergido en el oscurantismo de una Edad Media que no parecía acabar hasta convertirle en uno de los países más moderno, libre, democrático, abierto y con mejor imagen del mundo.
Así, el conferenciante señaló la capacidad del Rey para «desenvolverse en etapas que exigían ciertos reflejos para superarlas». No en vano, soportó los últimos años del Franquismo y, ya designado como sucesor, «sobrevivir y mantenerse bajo el régimen de Franco como un sucesor predestinado a ser un Rey absolutista con todos los poderes». En ese punto, «asumir el poder y maniobrar hábilmente para cambiar la orientación de su reinado», labor que, aseguró, «no ha sido nada fácil».
Al igual que tan poco lo fue toda la estrategia política y jurídica de alto nivel que se llevó a cabo para implantar un sistema democrático partiendo de unas leyes dictatoriales. Por ello, el monarca «tuvo la visión de promover e impulsar todo» ayudado, eso sí, «por asesores muy importantes que supieron llevar a cabo la transformación de unas leyes democráticas partiendo de los resquicios que dejaban las leyes de la dictadura». Apreció, Carcedo, la figura de Torcuato Fernández Miranda, entre otros, de Adolfo Suárez y la colaboración «indirecta y muy responsable de los líderes de los partidos políticos». Fue un momento en el que «supieron ceder en muchos aspectos para conseguir implantar la democracia». No se olvidó de rendir un homenaje al pueblo español que supo, a pesar de las dificultades, comportarse.
Sobre el presente y el futuro de la Monarquía, el periodista a monarquía consideró que «está bastante consolidada porque ha demostrado ser una institución eficaz, que no está reñida con la modernidad y que no interfiere en la actividad política plena. De hecho, y aunque existe una oposición republicana es, a su juicio, «muy débil porque tiene argumentos teóricos pero le faltan argumentos prácticos». Porque, si se habla de los gastos, «la República no saldría mucho más barata». Además, señaló que la Monarquía «está perfectamente legitimada y garantiza por parte de las leyes»y cuenta «con apoyo y simpatía».

la espada de damocles. Y puesto que la Monarquía se muestra práctica y muy adaptada a los nuevos tiempos, preguntado sobre la discriminación de la mujer a la hora de la sucesión, Diego Carcedo, que se refirió a la cuesto como «otro cantar porque es problemas de los políticos», afirmó no entender cómo «se tiene esta espada de Damocles» y no se afronta de una vez por todas. Porque aunque el trámite es complejo y «requeriría de un acuerdo importante entre los partidos», lo cierto es que esta decisión porque ningún gobierno «quiere abrir el melón de la reforma de la Constitución», entre otras cosas porque se «intentarían sacar otras tajadas». Sea como fuere, para el conferenciante, es un proceso de debe plantearse cuanto antes.    

Videos

  • Cultura

    Sidonie en las Furious Sessions

  • Cine

    Mueren en un accidente dos colegas del cineasta Cameron

  • Cine

    Scarlett Johanson brilla en Berlín

  • Moda

    Milán: propuestas invernales de Burberry para el hombre

  • Viajes

    Boston (Capítulo III ? Museos)

Más videos

Publicidad

Especiales

  • La Independencia en Toledo

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica