La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Literatura imaginada

latribunadetoledo.es - sábado, 21 de marzo de 2009
>Un placer para el sentido. La Biblioteca regional acoge hasta el 18 de abril, más de 40 obras de los 35 miniaturistas más destacados del país. Escenas imaginadas por lectores de todos los tiempos.

c.m. / toledo

Entrar en la Sala Borbón-Lorenzana estos días es adentrarse en un mundo rendido a la genialidad de las miniaturas. La biblioteca prohibida en la que el mago Merlín custodiaba los libros perseguidos por el Santa Oficio, la Biblioteca de Strahov, la Casita de Chocolate o el Taller de Gutenberg son algunas de las historias literarias rescatadas por 35 de los miniaturistas más destacados del país que, en esta muestra, visionan con detalle y cuidado las estancias soñadas por los hábiles lectores.

Esta exposición, que permanecerá en la Biblioteca regional hasta el 18 de abril, inaugura su andadura en Toledo ya que, tras esta parada, recorrerá diversas provincias, lugares en los que se podrá disfrutar, como en la Borbón-Lorenzana, se la recreación de más de 40 escenas emblemáticas de la literatura de todos los tiempos. Comisariada por la coleccionista de ediciones minúsculas y miniaturista Susana López del Toro, "La Literatura Imaginada" demuestra el uso de las diferentes técnicas y estilos desarrolladas por unos maestros de la interpretación. Porque posee, la exposición, el mismo objetivo didáctico con el que se inició esta disciplina tan particular de las artes plásticas en el siglo XVII, pero también el espíritu artístico y, sobre todo, recreativo con el que luego continuó. Y siempre con un común denominador: el mundo del libro y la literatura, su evolución, sus oficios, su interpretación.

En este sentido, cabe destacar la atención prestada por los visitantes ante piezas que parece surgidas de la memoria colectiva y que, por ello, establecen una relación natural y cómplice con los que, pendientes de cada detalle, sonríen ante la recreación de una escuela rural de los años 70 o de las librerías recordadas de ciudades como Madrid y Barcelona. Pero no sólo se contemplan estampas literarias, de hecho existe una vitrina reservada a los puestos de libros y prensa que, el 11-S, exhibían todas las portadas internacionales. Un trabajo nacido como homenaje a las víctimas.

Por supuesto, y para que las escenas sean interpretadas sin necesidad de fijarse en los rótulos explicativos, no faltan los personajes del "Mio Cid", de "Alicia en el país de las maravillas" o de "Lo que el viento se llevó", todo un compendio de historias a pequeña escala que, desde luego, sorprenden y propician la valoración de un trabajo que no siempre es tenido en cuenta.

La exposición se puede visitar gratuitamente en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, de lunes a viernes, y los sábados en horario sólo de mañana.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 3 Olympiacos 1 Finalizado
Qarabag 0 Atlético 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol