La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Cultura

El Ayuntamiento edita 10.000 ejemplares del tebeo de la Batalla de Talavera

J. M. / Talavera - viernes, 27 de febrero de 2009
Los ejemplares de la publicación se venderán a un precio de dos euros en el Centro Cultural "Rafael Morales"

Los mandos de los regimientos que se batieron en la Batalla de Talavera figuran como protagonistas de un tebeo confeccionado para la conmemoración del bicentenario de este acontecimiento. El Ayuntamiento ha editado 10.000 ejemplares de esta publicación, que se venderá a un precio de dos euros en el Centro Cultural "Rafael Morales". El responsable de la empresa "Lévalo Studio", Christian Suárez, presentó el miércoles en esas mismas instalaciones el contenido del cómic, en el que se concentran los principales acontecimientos vividos los días 27 y 28 de julio de 1809.

El Ayuntamiento ha hecho partícipe a los menores de la conmemoración de la contienda con esta publicación de 20 páginas en la que se recrea el enfrentamiento en los cerros Medellín y Cascajal. «Un tebeo puede poner las cosas fáciles», indicó Suárez sobre el carácter didáctico de la edición dirigida a escolares y adolescentes. «Y los chavales se lo pueden pasar bien», añadió el responsable de "Lévalo Studio", hijo del autor de la colección de miniaturas expuestas hasta junio en el Centro Cultural "Rafael Morales", Sergio Suárez.

rigor histórico. Cinco dibujantes han colaborado en la confección de "1809. La batalla de Talavera", en la que el general Cuesta comparte protagonismo con Arthur Wellesley, el duque de Wellington, el mariscal Víctor y José Bonaparte. «Es ilustrativo, didáctico y conlleva un aprendizaje», señaló la edil Rosa Bello en la presentación, en la que estuvo acompañada también por el coordinador de los actos de recuerdo del acontecimiento histórico, Sergio de la Llave. Los 10.000 ejemplares se venderán en el "Rafael Morales" a un precio de dos euros, aunque también se prevé extender la venta a librerías de la ciudad.

La historia comienza con una exposición de los antecedentes de la Batalla de Talavera, concretamente con la espera de la tropa del general Gregorio García de la Cuesta en la localidad conquense de Casas de Miravete de la llegada de Arthur Wellesley. Los responsables del cómic han cuidado el rigor histórico de los acontecimientos narrados y han recibido el asesoramiento de Sergio y Suárez y Francisco Peñalver, este último coordinador de la unidad didáctica repartida en los institutos de la ciudad.

La Basílica del Prado, las Murallas y un plano panorámico de la ciudad constituyen los lugares de la ciudad retratados en la publicación, la cual incluye como apéndice un texto general sobre la batalla, con la composición de las tropas, el número de bajas en cada bando y las consecuencias de la contienda.

La presentación del tebeo supone una iniciativa más en la conmemoración y se incorpora a las exposiciones abiertas ahora al público: la colección de miniaturas que recrea la contienda y los uniformes militares en el Centro Cultural "Rafael Morales" y una reproducción de grabados de Goya en la Biblioteca "José Hierro".

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol