La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Poesía

"Verso destierro" llega a Toledo como un punto de encuentro de escritores

M. Menéndez - jueves, 3 de noviembre de 2005
La librería Hojablanca acogió ayer la presentación de un proyecto editorial, que nació en México hace dos años, que busca abrir nuevos espacios para autores hasta ahora inéditos

La revista "Verso destierro" se convirtió ayer en un punto de encuentro de poetas y escritores de todos los lugares del mundo. Editada en México desde hace dos años, desembarca ahora en España con el objetivo de abrir espacio a autores hasta ahora inéditos. Así, este proyecto editorial vivió ayer, en la librería Hojablanca, su primer contacto en España como una forma de establecer un vínculo sólido con diferentes autores. Para Arturo Alvar, escritor mexicano y promotor de la revista, la elección de la ciudad de Toledo para celebrar esta presentación era algo evidente. «La elección se basa en una cuestión metafísica, sé que podíamos haber elegido una librería más grande o que tuviera más difusión, pero este ambiente toledano y literario con todas las referencias históricas que tiene es muy importante para las personas que hacen esta revista, que es un producto en el que se dan cita muchas voces», explica.

"Verso destierro" agrupa así a una diversidad importante de propuestas de poetas que están empezando a publicar sus trabajos y que tienen ideas propias. Pero también supone un acercamiento de la poesía a los lectores que no son los consumidores habituales de este género literario. Contenido y diseño se dan cita en una nueva propuesta cultural en la que se cuida tanto lo primero como lo segundo. Lo importante es crear un espacio diferente y alternativo para los nuevos creadores.

formas poéticas. En el número seis de la publicación, que fue el elegido para la presentación, aborda asuntos como las formas poéticas. «Ante todo nos interesa saber qué sigue en pie porque pensamos en la anarquía del verso libre y todo el mundo escribe verso libre, pero perdemos la base de qué es un soneto o una décima».

Por eso, desde "Verso destierro" se pretende "romper" con lo establecido aunque «desentonemos» con la línea marcada. Asimismo, Alvar afirma que «trataremos de cumplir con el canon, porque lo que no queremos es quedarnos al margen de esa configuración o de ese debate de lo que va a ser la literatura de la poesía del futuro». Es más, «si nos quedamos al margen, otros decidirán cuál es el canon y estaremos fuera». Y es que, con todo esto la librería Hojablanca será para el colectivo que conforma "Verso destierro" un «auténtico bastión» y punto de partida para acumular experiencias para el futuro «que aún no están del todo claras porque hay requisitos editoriales y del mercado del libro que va a haber que cumplimentar».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol