La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 23 de mayo de 2012
Talavera
Medio Ambiente

La Plataforma cree que Cañete abre la puerta al trasvase del Tajo Medio

J. M. / Talavera - jueves, 02 de febrero de 2012

El colectivo talaverano ve con preocupación la política del agua del Gobierno de España tras la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, compareció ayer ante la comisión de su área en el Congreso de los Diputados. Los portavoces Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche siguieron atentamente su discurso y sacaron unas conclusiones nefastas para los intereses de Talavera. En primer lugar, creen que se ha abierto las puertas para la ejecución del trasvase del Tajo Medio. Asimismo, los representantes del colectivo lamentaron las críticas del político a las desaladoras. «Las ha tirado por los suelos», indicó a este diario Miguel Ángel Sánchez por la censura que realizó a «las grandes inversiones» en estas infraestructuras que pueden sustituir en el Levante al agua del Tajo.

«Todo tiene mala pinta», comentó el portavoz de la plataforma, quien recalcó que se ha recuperado el discurso sobre la gestión del agua del mandato de José María Aznar. «Pondría las alarmas», subrayó ante las malas previsiones para Talavera y para el Tajo. La apuesta por nuevas infraestructuras hidráulicas hace temer a la Plataforma un trasvase del Tajo Medio, que puede ser desde el Tiétar, aguas abajo de Toledo o desde el embalse de Valdecañas.

Arias Cañete señaló también que se potenciará la reutilización y depuración de las aguas para poder cumplir con la normativa europea, por lo que se teme el proyecto de hacer una tubería en el Jarama para conectar las aguas residuales de Madrid al Tajo antes de Aranjuez.

A su vez, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche instó en un comunicado a la Junta de Comunidades a que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que deje en suspenso el último trasvase de 228 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado para el primer semestre de este año por la Comisión de Explotación del acueducto.

«La experiencia acumulada en 14 años nos dice que si se ejecuta, la cabecera del Tajo y el tramo medio hasta Talavera va a adentrarse en el nuevo ciclo seco en una situación de profunda escasez de recursos», señalan en la nota. De este modo, temen que se repitan los vaciados de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, y se seque el río por zonas, como ocurrió en Talavera hace unos años.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • sáb 26
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Intervalos nubosos
  •  28 / 12 
  •  31 / 14 
  •  32 / 16 
  •  26 / 15 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 15% 
  • 10 Km/h
  • 10 Km/h
  • 5 Km/h
  • 15 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica