Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. Esta efeméride dedicada a ecosistemas únicos como son las lagunas de interior, de enorme riqueza como apostadero de aves migratorias y acuáticas, reviste de una gran importancia en el caso de La Mancha, cuya área húmeda está reconocida como Reserva de la Biosfera. También si hablamos del área toledana de este gran territorio transprovincial.
En el caso de Villacañas, se ha organizado una Exposición sobre Humedales, que también mostrará los trabajos presentados al concurso del logotipo de las lagunas de Villacañas, recientemente celebrado. Podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones desde hoy al 6 de febrero en horario de mañana.
Además, para este sábado se ha organizado un Paseo Natural por la Laguna Larga. Este tipo de paseos naturales están organizados por la Diputación de Toledo en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas.
Tienen como objetivo dar a conocer los equipamientos ambientales, fomentar y descubrir el conocimiento de espacios naturales de la provincia de Toledo.
Con este paseo se quiere dar a conocer la flora y la fauna característica de estas lagunas salobres, la interpretación del paisaje y sus problemas de conservación.
La localidad villacañera cuenta con un complejo lagunar constituido por varios humedales, la laguna Larga, la Reserva Natural laguna de Peña Hueca, la Reserva Natural laguna de Tirez, y otras menores como la Redondilla y la Gramosa. En conjunto suman una extensión cercana a las 380 hectáreas de superficie inundable.
Otra localidad de importancia en La Mancha toledana del humedal es Villafranca de los Caballeros. Aquí, el Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento desarrolla en estos días varias actividades. Por ejemplo, hoy se realizará una excursión escolar por sus humedales. Aunque el sábado se realizarán diversos actos recreativos para chicos y grandes junto a sus humedales, como un taller de cometas, otro de anillamiento de aves en la Laguna Chica, e incluso un taller de disfraces inspirados en el ecosistema lagunar. Y no faltará el tradicional paseo en barca, rememorando las antiguas pescas que antaño se hacía en las abundantes aguas de las lagunas. Además, del 20 al 24 de febrero, se celebrará una exposición fotográfica sobre las aves de la provincia de Toledo. Su objetivo es ilustrar la diversidad de las aves silvestres de la provincia de Toledo, y con ello, fomentar la sensibilización hacia su conservación.
El cada vez mayor conocimiento de las lagunas y el aumento de la conciencia sobre su conservación han hecho que cada vez sirvan más como polo de atracción del turismo interior, para actividades que van desde la observación hasta la caza de aves. Un ejemplo de esto es la Laguna del Taray en Quero. Su alcalde, Francisco Sastre, señala que este humedal se va recuperando del vertido de vinazas que sufrió hace unos años, recuperando poco a poco la normalidad su coto de caza.
Aún así, esta pequeña quiere potenciar más sus lagunas, cuyo territorio protegido cubre más de la mitad de su término municipal, con nuevas iniciativas. El Consistorio prepara dos rutas cicloturistas. De ellas, la más grande es la de los oficios, que recorre ecosistemas como la Reserva de Los Albardinales o El Taray. Esta ruta etnográfica permite conocer no sólo el entorno húmedo sino los oficios que se daban antaño en su entorno, desde la extracción de yeso y sal hasta la pesca de la "Tanca" que se sumaba a los ingresos agrarios.
Sastre valora las posibilidades económicas de los humedales, aunque no olvida las limitaciones que suponen para sus agricultores. «Seguimos pidiendo que les den prioridad en las ayudas europeas, para compensarles», comenta.