La Tribuna de Toledo
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20 de agosto de 2018
Provincia
Los estancos siguen vendiendo los títulos mensuales para las zonas E1 y E2, en el Norte provincial

El abono transporte a Madrid continúa mientras se negocia otro convenio

J.A.J./Toledo - miércoles, 28 de diciembre de 2011
Aunque el actual termina el día 31, la región vecina no ha modificado las condiciones para impedir que lo adquieran castellanomanchegos

El acceso de toledanos y otros ciudadanos de fuera de Madrid al abono transportes para viajar a la comunidad vecina seguirá siendo posible, aunque sea de manera provisional. Aunque el convenio ahora vigente entre Madrid y Castilla-La Mancha expira con el final de año, la región madrileña no ha puesto en marcha ninguna limitación a la compra de billetes mensuales por residentes de territorios vecinos en los que se admite este sistema de descuentos en los transportes públicos.

Esto da más tiempo a las negociaciones entre las dos comunidades para fijar un nuevo acuerdo.

Precisamente ayer se aprobó la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en la región vecina, en la que se incluyó la polémica cláusula de exclusión de no residentes en Madrid del beneficio de los descuentos si no hay un acuerdo que lo regule. Sin embargo, este precepto no puede entrar en vigor si antes no se promulga un reglamento que fije cómo se comprobará en dónde reside el peticionario del abono. Por lo tanto, seguirá el actual sistema de venta de abonos al menos mientras no haya reglamento.

De hecho, los estancos de la capital toledana ya han recibido una circular del Consorcio Regional de Transportes de Madrid donde se les confirma que podrán seguir vendiendo los abonos como hasta ahora. Fuentes de la Consejería de Transportes de Madrid exponen esta venta de abonos, ya referida a un mes fuera de la vigencia del convenio como enero, como ejemplo de la continuidad de facto de los abonos para los ciudadanos de otras regiones.

Esperando al relevo.

Por su parte, desde la Consejería de Fomento se valora positivamente que la región vecina no esté llevando a la práctica su anuncio de limitar el acceso a los descuentos en transporte público de los ciudadanos de fuera de Madrid con el final del actual convenio, ya que da margen a las negociaciones de otro nuevo.

Por otra parte, la Administración regional castellanomanchega espera cierta ralentización de este diálogo debido al relevo que debe darse al frente de la Consejería de Transportes de la región vecina. Su responsable hasta la semana pasada, Antonio Beteta, acaba de integrarse en el nuevo Gobierno central del "popular" Mariano Rajoy como secretario de Estado de Administraciones Públicas, por lo que el desarrollo del diálogo sobre el abono transportes queda a la espera de su relevo.

Sin embargo, confían en que este cambio en el Gobierno madrileño tenga más consecuencias formales que de fondo a la hora de conseguir el nuevo convenio para mantener el abono. Este convenio ya tiene el aval de un primer acuerdo entre las dos comunidades logrado por el actual Gobierno del PP, que garantiza la cobertura jurídica para el acceso al abono a los residentes de Castilla-La Mancha. Todo ello, a pesar de que la anterior administración regional del PSOE, según manifestó en las Cortes la consejera de Fomento Marta García de la Calzada, dejó sin pagar unos 4,9 millones de euros a Madrid por convenios anteriores.

Hay que recordar que actualmente hay unos 8.000 usuarios de Toledo, Guadalajara y Cuenca que usan mensualmente los abonos del transporte madrileño de manera regular.

En el caso de Toledo son 72 los municipios incluidos en el sistema de transportes madrileño, fundamentalmente a través de líneas de autocar. 25 de ellos están en la zona E1, que cubre desde Méntrida al Oeste a Seseña al Este, y de Illescas al Norte a Cabañas de la Sagra al Sur. Aquí, el ticket mensual cuesta 68,20 euros para jóvenes hasta 23 años y 96,20 euros para el resto.

La zona E2 ya abarca 47 municipios desde Santa Olalla al Este a Santa Cruz de la Zarza en el Oeste, y Ajofrín al Sur, incluyendo poblaciones como Toledo, Torrijos, Bargas u Ocaña. Cuesta 84,90 euros mensuales para jóvenes y 114,80 euros para el resto.

Se estima que estos abonos permiten un ahorro al desplazarse a Madrid usando la red de transporte público de la región vecina cercano al 30 por ciento.

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