La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

27 de abril de 2018
Provincia
Seseña

El Ayuntamiento de Seseña firma con Onde 2000 la recepción de El Quiñón

F.J.R. - martes, 16 de agosto de 2011
El alumbrado público, el agua y la limpieza de viales y zonas verdes pasa totalmente a manos municipales. Un total de 2.329 viviendas tendrán por fin licencia de primera ocupación

El Ayuntamiento de Seseña, a través de su concejala de Urbanismo, Rosa Laray Aguilera, firmó el pasado jueves la recepción de la urbanización de El Quiñón con la empresa promotora Onde 2000, propiedad del empresario Francisco Hernando, más conocido como "El Pocero". De esta forma, el nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular, que lidera Carlos Velázquez, ha logrado dar carpetazo a uno de los problemas que más ha preocupado a los 3.436 empadronados que actualmente hay en El Quiñón y que mantenía además en el aire unas dos mil viviendas terminadas y en manos de los bancos que no podían ocuparse al no contar con agua y, por lo tanto, con la pertinente licencia de primera ocupación.

Así, tras largas semanas de negociaciones con el entorno de promotor Francisco Hernando, Carlos Velázquez y su equipo han logrado un acuerdo por el cual el Consistorio de Seseña asume la completa recepción de los más de 3.000 pisos ocupados y las 2.329 viviendas en poder de entidades financieras y comenzará a prestar servicios a la conocida urbanización, desatascando el retraso en la finalización de infraestructuras urbanísticas del residencial que se generó cuando el anterior alcalde, Manuel Fuentes, de Izquierda Unida, terminó rompiendo relaciones con Onde 2000 e intercambiando querellas con "El Pocero".

Aunque desde comienzos de año el Ayuntamiento de la localidad sagreña intentó asumir algunos servicios de El Quiñón como el alumbrado y la limpieza viaria y de zonas verdes por la vía de rescindir el contrato con el agente urbanizador (Onde 2000), esa fórmula de "recepción parcial" no había satisfecho a los vecinos de la zona, que reclamaban todas las infraestructuras necesarias para vivir en el barrio. Esos servicios son un correcto funcionamiento de la red abastecimiento -por el momento cuentan con una tubería provisional-, el desvío de una línea de alta tensión y una conexión con la autovía de Andalucía (A-4).

Con todo, además de la firma de la recepción de El Quiñón, el Ayuntamiento de Seseña ha logrado cobrar la deuda tributaria con Onde 2000, obteniendo una cantidad en torno a los seis millones de euros que servirá para realizar las inversiones en materia de servicios que aún faltan en el barrio.

Además, la empresa promotora de la urbanización sagreña ha donado al Ayuntamiento de Seseña un edificio para uso comercial que mantenía en El Quiñón; un inmueble en el que el Consistorio establecerá unas nuevas oficinas municipales de cara a poder prestar un mejor servicio a los más de tres mil quinientos empadronados con los que cuenta en esa parte del municipio. Una cifra que con la pronta concesión de la licencia de primera ocupación para las 2.329 viviendas que actualmente tienen diversas entidades de crédito se verá sensiblemente incrementada.

Por último, dentro del buen entendimiento que ha existido entre la nueva corporación municipal y Onde 2000, el Ayuntamiento de Seseña ha podido recuperar la garantía del agente urbanizador, ampliándola para otros 15 años.

De esta forma, parece que se ha cumplido punto por punto lo manifestado en mayo por parte de la empresa Onde 2000, cuando a través de un comunicado al que tuvo acceso este medio de comunicación se mostraban «dispuestos a respetar la legalidad» y a «solucionar todos los problemas» que quedaban pendientes en El Quiñón.

De momento, los vecinos ya han comenzado a disfrutar de la recepción de la urbanización por parte del Consistorio, y la pasada semana se organizó un plan de limpieza para poder recuperar una zona que ha estado olvidada muchos años y que, poco a poco, comienza ahora a ver la luz al final del túnel.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol