La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
La entidad tiene inmuebles en una cuarta parte de la provincia tras estallar la burbuja inmobiliaria

El Estado se hace con casas en 51 municipios tras nacionalizar la CAM

J.A.J./Toledo - lunes, 25 de julio de 2011
Debido a impagos de promotores y de hipotecados, la caja alicantina cuenta con 231 propiedades en Toledo, que intenta vender con descuentos de hasta un 60 por ciento

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se ha hecho con el control de viviendas en 51 poblaciones toledanas -la cuarta parte de los municipios de la provincia- tras la nacionalización de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. La entidad alicantina intenta vender actualmente unos 321 inmuebles que posee en la provincia a través de su inmobiliaria, Mediterranean.

En consonancia con el estallido de la burbuja inmobiliaria a partir de 2007, la caja de ahorros fue haciéndose propietaria de locales de diverso tipo, desde bajos comerciales a chalés pasando por pisos y plazas de garaje. Esta cartera inmobiliaria, como le ocurrió al resto del sector financiero español, se le fue formando a su pesar al acumulársele los impagos tanto de hipotecados particulares como de promotoras a los que había financiado promociones de casas que no se pudieron vender por la crisis.

Así, en el caso de las promociones tomadas a constructoras se puede observar su concentración en municipios del Norte provincial, cercanas a los ejes de las autovías A-5, A-42 y A-4. En cuanto a las grandes poblaciones, destaca su acumulación de locales en Talavera de la Reina, 70, seguida de Fuensalida con 23, Torrijos con 18, Ocaña con 13, Seseña con siete y Sonseca con seis.

Por comarcas, el parque inmobiliario de la CAM se extiende por la comarcas de Ocaña (desde Lillo a Dosbarrios pasando por Yepes o La Guardia), La Sagra (en poblaciones como Añover del Tajo, Cobeja, Yeles o Chozas de Canales), Torrijos (Portillo, Escalona, Camarena o Santa Cruz de Retamar) y el entorno de la capital toledana (Guadamur). También tiene una presencia testimonial en zonas del Este provincial como la Jara o la Sierra de San Vicente.

Quien visite la web de la inmobiliaria de la CAM en busca de chollos en la provincia puede tener suerte, ya que la entidad ofrece descuentos de hasta un 60 por ciento para vender sus viviendas. Y es que el progresivo aumento de las casas en manos de entidades financieras está siendo un problema para ellas, no sólo por la dificultad de venderlas en tiempos de crisis sino por su progresiva depreciación, que lastra sus cuentas.

En el caso de la CAM, ha sido uno de los factores que ha llevado a la caja a su intervención. Según una estimación publicada ayer por el diario "El País", las propiedades inmobiliarias de las que ha tenido que hacerse cargo por créditos e inversiones fallidas superan los 3.200 millones de euros. De hecho, un 22 por ciento de sus créditos fueron dirigidos al ramo de la construcción.

El Quiñón: decenas de pisos vacíos por no tener suministro de agua.

En el parque inmobiliario puesto a la venta por la CAM no estará incluida seguramente la gran porción que controla en los 2.200 pisos en manos de entidades financieras del barrio seseñero de El Quiñón. Esta seguridad se basa en motivos obvios: estos pisos no pueden ocuparse porque carecen de suministro de agua.

Este asunto se remonta al inicio de la ocupación de viviendas del barrio en 2007. Las 2.800 viviendas actualmente habitadas pudieron tener licencia de primera ocupación porque se las dotó de una tubería de agua provisional. Sin embargo la obra definitiva de suministro, con unos depósitos de agua propios para la zona, sigue pendiente desde aquel año. El Ayuntamiento entonces presidido por Manuel Fuentes (IU) optó por adjudicar directamente las obras en lugar de dejarlas al promotor Francisco Hernando "El Pocero". Éste rechazó la decisión, iniciando uno de sus contenciosos contra la Corporación y negándose mientras tanto a pagarlas. Para más complicación, la empresa que recibió la adjudicación no la terminó.

Durante este proceso, El Pocero entregaba otros 2.200 pisos ya construidos a la CAM y otras entidades, a cambio de la cancelación de los créditos que recibió de ellas para construir en El Quiñón. Desde entonces, estas entidades están presionando para que el agua llegue a sus propiedades, y con ello poder rentabilizar unas propiedades que ahora no se pueden vender ni alquilar.

Una de las bazas que los bancos y cajas están esgrimiendo para lograr la licencia para sus pisos es un informe emitido por Aqualia, la concesionaria del servicio de aguas de Seseña, en diciembre de 2009. Este informe reconoce que la tubería provisional puede ser utilizada para dar agua a otras 2.000 viviendas, la gran mayoría de las que tienen las entidades financieras, sin esperar a que se hagan los nuevos depósitos.

Este informe es ahora uno de los elementos que se están manejando dentro de las negociaciones entre todos los implicados en el conflicto de El Quiñón que dirige el nuevo equipo de Gobierno de Seseña, del PP.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 3 Olympiacos 1 Finalizado
Qarabag 0 Atlético 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol