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Infraestructuras

Yepes obtiene un millón con la concesión del servicio de agua

J.A.J./Toledo - miércoles, 22 de junio de 2011
La entidad adjudicataria asumirá la gestión y el mantenimiento de la red de abastecimiento durante 25 años, así como el personal municipal que gestionaba este departamento.

El Ayuntamiento de Yepes percibirá un millón de euros por la concesión del servicio municipal de aguas. Esta adjudicación, según recoge un acuerdo de Pleno publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia, ha recaído en la compañía Aqualia Gestión Integral de Agua durante un periodo de 25 años. La compañía se hará cargo de la gestión y mantenimiento del sistema de abastecimiento de líquido, junto con el personal municipal afecto al mismo.

El montante recibido por el Consistorio es el máximo previsto para el canon inicial recogido en el concurso para adjudicar el servicio, convocado el pasado mes de febrero. Aparte, la adjudicataria deberá abonar un canon anual variable según el volumen de agua facturada a los usuarios.

Proyecto de explotación.

En el plazo de tres meses desde que por el concesionario se inicie la prestación del servicio, se redactará un inventario detallado de las infraestructuras y equipamientos que se ponen a disposición del concesionario, para la explotación del servicio. Dicho inventario se irá actualización en los supuestos de incorporación de nuevas infraestructuras de carácter inmueble, según recoge el proyecto de explotación que rige la adjudicación.

Las infraestructuras del servicio serán entregadas al concesionario, con el carácter de bienes afectos al servicio. Por ello, quedan sujetas a reversión gratuita al Ayuntamiento al final del plazo de la concesión «en condiciones de normal funcionamiento».

Actualmente, el servicio de agua de Yepes abastece a unos 5.000 habitantes. Se estima el consumo anual en 267.000 metros cúbicos, de los que 24.000 corresponden al consumo municipal y el resto al de ciudadanos y empresas. La red de abastecimiento cuenta con una extensión de 40.000 metros, mientras la de alcantarillado alcanza los 30.000.

En cuanto a los costes, se han estimado en el primer año de la concesión en un montante total de 422.000 euros. Las principales partidas son las de compra de agua al sistema Algodor, por 116.000 euros, 72.000 euros para mantenimiento y otros 77.000 euros para los salarios de los cinco empleados municipales que quedan incluidos en la concesión.

En cuanto a los ingresos que obtendrá la concesionaria de los usuarios, se han previsto que alcancen casi los 289.000 euros por abastecimiento de agua potable y otros 132.000 por tasas de alcantarillado.

Cada dueño de contador pagará un fijo de 6,25 euros al trimestre por suministro y la misma cantidad en concepto de alcantarillado. A esto se sumará una cantidad variable que dependerá del consumo del usuario, que oscilará entre los 0,55 euros por metros cúbico por un bloque de consumo de cero a siete metros cúbicos , y 1,30 euros por metro cúbico cuando el consumo en bloque supere los 36 metros cúbicos. En el caso del alcantarillado, se ha previsto una tasa de 0,25 euros por metro cúbico consumido.

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