La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 23 de octubre de 2014
Provincia
Agricultura

Mora promocionará el aceite en áreas comerciales de Madrid

J.A.J./Toledo - lunes, 17 de enero de 2011

A partir de febrero, Ayuntamiento y productores instalarán expositores en grandes superficies como el Luz del Tajo de Toledo y el Parquesur o el Xanadu en la región vecina

El Ayuntamiento de Mora, en colaboración con los productores de aceite de oliva de la localidad, emprenderá un ambicioso plan de promoción de este producto en centros comerciales de Toledo y el Sur de Madrid. El propósito es estar presentes en este tipo de centros a partir del mes de febrero, a través de expositores y otras acciones.

Junto a la divulgación del aceite virgen extra moracho, esta campaña también promoverá la Fiesta del Olivo de mayo y los demás eventos relacionados con ella, por lo que se desarrollará hasta el mes de abril. La duración media de cada actividad promocional en cada lugar será de unos 15 días.

El objetivo, según explica el alcalde José Manuel Villarrubia, es dar a Mora como un nombre propio dentro de la producción y la cultura gastronómica del aceite de oliva. La campaña arrancará en febrero con la presencia de un stand promocional en el centro comercial Luz del Tajo de Toledo, con el que ya se alcanzado un acuerdo. Sin embargo, el principal objetivo de esta campaña son las grandes superficies de la zona Sur de la Comunidad vecina, como Parquesur en Leganés y Xanadú en Arroyomolinos. El regidor moracho destaca que ya hay contactos con las gerencias de estos centros y que su presencia en ellos en las semanas previas a la feria «no está fuera de nuestro alcance».

En todo caso, la campaña se complementará con la presencia en centros sociales de Parla, Pinto, Fuenlabrada y Getafe, poblaciones de más de 100.000 habitantes del Cinturón Sur de Madrid. Villarrubia espera que la iniciativa sirva para aumentar la penetración en el mercado del aceite moracho, con el consiguiente beneficio para un sector fundamental para la localidad. «Mora ya puede considerarse como el principal productor de aceite de oliva de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento no puede mirar a otro sitio. Tiene que estar muy cerca de los agricultores, muy cerca de las cooperativas y de las almazaras para con ellas desarrollar la principal actividad económica del municipio».

Villarrubia sitúa en este apoyo al sector el arreglo de caminos y el fomento de la Feria del Olivo moracha como la principal de su género en el Centro de España. «Yo creo que ese objetivo lo cumplimos el año pasado trabajando con los productores e involucrando a la Junta, a la Diputación y otras entidades como la Caja Rural».

En este ámbito, el alcalde destaca la consolidación el año pasado del carácter internacional de la Feria, atrayendo a compañías interesadas en la compra del aceite procedentes de Brasil o Estados Unidos.

«una idea acertada».

El sector olivarero moracho ha acogido favorablemente esta campaña municipal.

El presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Antigua, Andrés Gómez Mora, no dudaba en calificarlo como «una idea acertada» ya que «para vender el aceite, todo lo que sea darlo a conocer resulta obligado», por lo que anunciaba su disposición a colaborar con la iniciativa.

Gómez Mora señala que queda todavía mucho margen para ganar consumidores para el aceite de oliva, más cuando se trata de anunciar el producto realizado por Mora dentro de la Denominación de Origen Montes de Toledo.

El presidente de la cooperativa señalaba la importancia de esta iniciativa municipal para reactivar el consumo de aceite y de las actividades vinculadas al mismo, con el fin de que «haya síntomas de recuperación».

Millones de consumidores quedan al alcance del "oro líquido" moracho.

Si una campaña promocional busca llegar al máximo público posible, la elección de los centros comerciales madrileños para llevarla a cabo resulta plenamente adecuada.

En una cultura urbana como la madrileña, las grandes superficies han ocupado el espacio que antaño detentaban las plazas mayores de los pueblos, al servir no sólo para comprar sino también para el esparcimiento. Más en la actual época invernal, en la que reciben más consumidores atraídos por la campaña de rebajas.

Sólo el Parquesur de Leganés recibe 22 millones de visitantes cada año. Este centro, uno de los mayores y más antiguos de España en su género (fue abierto en 1989), juega con la proximidad a Madrid capital y otras poblaciones de su extrarradio como Getafe, merced a su cercanía a vías de comunicación como la Autovía de Toledo A-42.

Cuenta con una extensión total de 151.200 metros cuadrados, con 5.800 plazas de aparcamiento gratuito y más de 200 locales comerciales y de restauración, junto a otros servicios como un espacio multicine.

Una cifra similar de visitantes recibe el centro Madrid Xanadú, situado a la vera de la Autovía A-5 en Arroyomolinos. Inaugurado el 16 de mayo de 2003, Madrid Xanadú cuenta con más de 220 locales, que incluyen 21 grandes establecimientos entre tiendas, servicios y ocio, así como más de 40 restaurantes. A esto suma otros servicios como una pista cubierta de esquí y un mini golf.

También ejerce como punto de atracción en el Suroeste madrileño de poblaciones de más de 100.000 habitantes como Alcorcón o Móstoles.

Por ello, resultan elecciones interesantes si se tiene en cuenta que, tanto para la compra de aceite como para la simple promoción turística, los seis millones de habitantes de la Comunidad de Madrid son el principal mercado disponible para Mora por su cercanía.

«Los centros comerciales son lugares por los que pasan miles de personas, y el poder llegar a centros importantes en Madrid para promocionar nuestro pueblo y su aceite es importante», afirma esperanzado el alcalde Villarrubia sobre la repercusión que espera de la campaña.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Antiguo colegio mayor

Colegio de San Bernardino

Antiguo colegio mayor

Santo abstracto

Colegio de San Bernardino

Santo abstracto

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica