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Provincia
Infraestructuras | Autovía Toledo-Torrijos

El PSOE mantiene que el retraso en la A-40 es culpa de la adjudicataria

latribunadetoledo.es - jueves, 7 de octubre de 2010
La diputada Martín apunta a «problemas internos» en la empresa Isolux generados por las condiciones de adjudicación, pero insiste en la voluntad de Fomento de acabar antes de 2013

j.a.j. / toledo

La diputada del PSOE por Toledo Guadalupe Martín insistió ayer en que el retraso en la ejecución del tramo Toledo-Torrijos de la autovía A-40 es responsabilidad de la empresa adjudicataria, el grupo Isolux. Así lo señaló durante una rueda de prensa en la que hizo balance del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Ante la evidencia de que en las nuevas cuentas se recoge que la terminación de esta infraestructura se retrasa hasta el 2013, sin ninguna partida consignada en el año próximo, Martín insistió en que la voluntad de su formación es que «la obra no se demore hasta 2013. Vamos a intentar desbloquear esta situación».

La diputada nacional apeló a la existencia de negociaciones entre la Administración del Estado y la adjudicataria. «No se ha bajado la intensidad de la negociación, más bien al contrario. Se está presionando, con un nivel de presión alto, a la empresa para que ejecute las obras en aquellas condiciones en que le ha sido adjudicada», concretó.

Martín señaló que este interés en culminar la negociación para agilizar las obras es compartido por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta y el propio Ministerio de Fomento. «Tenemos que ejercer presión, para que, dentro de lo posible, se cumplan los plazos que se habían previsto», declaró Martín manifestando sobre la demora del tramo hasta 2013 que «espero y confío en que no se cumpla».

Sobre las trabas que habría planteado la adjudicataria, la diputada acertó a comentar que «parece que hay problemas internos en la empresa, que esperemos que se solucionen». Estos problemas se centrarían en que «parece que no comparten los criterios económicos de ejecución de la obra».

Hay que recordar que el grupo Isolux asumió este año una adjudicación concedida inicialmente a la constructora Ploder en 2006. El motivo de este traspaso fue que la situación de suspensión de pagos de Ploder, que ya detuvo las obras por falta de fondos, no obligara a sacar la obra nuevamente a concurso. De hecho, Isolux ya ha abonado los 10 millones de euros que Ploder dejó a deber a las subcontratas que iniciaron la autovía.

El contrato asumido por Isolux prevé un presupuesto de ejecución de 55,3 millones de euros y su abono mediante el llamado método alemán, por el que la constructora no cobrará hasta que se termine la infraestructura. Según pudo saber este medio, la compañía estaría intentando modificar la fórmula de pago para que el Estado adelante ya, al menos, el dinero que ha pagado por las deudas heredadas de Ploder.

Una novedad que incluyen los nuevos presupuestos del Estado es que ahora se reconoce que la obra tendrá un coste total de 74,6 millones, una cifra similar al presupuesto con el que se licitó y casi 20 millones más que la oferta a la baja con que Ploder se la adjudicó.

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