La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de junio de 2018
Provincia
Se busca al responsable

Resurge la crispación en Torrijos con más pintadas que atacan al PP

J.A.J./Toledo - miércoles, 25 de agosto de 2010
Es la segunda vez en este año y la cuarta en el mandato en que aparecen estos grafitis, hechos «por la misma mano cobarde» según el alcalde

Por segunda vez en lo que va de año, y cuarta en el actual mandato, el Partido Popular ha sido víctima de una campaña de pintadas en su contra en las calles de Torrijos. Los grafitis han vuelto a cebarse en las viviendas de simpatizantes del partido que ostenta el Gobierno local, resurgiendo así la crispación que este tipo de campañas han provocado en este gran municipio del centro de la provincia.

Los "populares" torrijeños han hecho pública la reaparición de estas pintadas el pasado fin de semana, que en las tres ocasiones anteriores surgieron durante la celebración de los Festejos del Cristo de la Sangre en mayo, en los años 2008, 2009 y 2010. En una rueda de prensa, el alcalde de Torrijos Juan José Gómez-Hidalgo sí avanzó que «por la caligrafía de las pintadas, todo parece indicar que proceden de la misma mano cobarde».

Por ello, el regidor desafió al autor de las pintadas a que «dé la cara y explique qué persigue con esta actitud». También adelantó que «si averiguamos quién es el autor de estos actos vandálicos, me encargaré de que todo el peso de la ley caiga sobre él».

El Partido Popular de Torrijos expresó su apoyo y solidaridad con los propietarios de las viviendas que han sufrido estas pintadas que «son más propias de la Alemania nazi que del sistema democrático en el que vivimos».

Gómez-Hidalgo también exigió «la condena taxativa del Partido Socialista de Torrijos, quiero oír la frase de que cesen estos actos cobardes y mezquinos».

Esta exigencia fue atendida ayer por la oposición socialista en un comunicado. El PSOE local desmentía su connivencia con las pintadas afirmando que «nadie, con dos dedos de frente, puede pensar que una agrupación política que tiene todos los medios a su alcance para realizar una crítica política va a alentar o a amparar actos de esta índole».

En todo caso, los socialistas dejaban clara su condena rotunda contra estos ataques «con nocturnidad y alevosía» a inmuebles de familiares de los ediles "populares" y de ciudadanos no adscritos a ningún grupo político. «Tantas veces se produzcan estos actos vandálicos, el PSOE de Torrijos condenará enérgica y categóricamente estas actuaciones impropias de personas coherentes, civilizadas y democráticas». Así, recuerdan que han emitido condenas similares en los pasados episodios de pintadas contra el PP.

Por último, el PSOE de Torrijos urgió al alcalde a que acelere lo máximo posible las averiguaciones para poder saber, en el menor tiempo posible, la autoría de «estos lamentables y deplorables actos vandálicos».

La casa del concejal de Cultura, otra vez.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Juan José Martín, matizaba ante la nota del PSOE que «la investigación de estos hechos, como corresponde en un estado de derecho, es competencia de la policía y no del alcalde». En todo caso, agradecía la condena del PSOE por «ponerse en la piel de los que sufren» estas actuaciones.

Martín confirmaba la aseveración del alcalde de que una misma persona está detrás de las pintadas efectuadas en los últimos años, algo que puede apreciarse contrastando las imágenes de los grafitis. «Se ve que hace la P igual, hasta comete las mismas faltas de ortografía», describía. El portavoz de los "populares" reiteró la necesidad de que se ataje esta actuación porque «genera el desaliento en personas que no hacemos "política de altura", que sólo ponemos nuestro trabajo a disposición de nuestros vecinos». Confirmó que el concejal de Cultura, José María Flores, está entre los que han vuelto a sufrir estas pintadas en su vivienda, como ya le ocurrió el pasado mayo. «Lógicamente, está disgustado», comentaba Martín.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol