La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de agosto de 2018
Provincia
Comarca de Torrijos

La Cámara destaca el «bajo atractivo turístico» de la zona

i.g.vilota. / toledo - lunes, 23 de agosto de 2010
Un estudio de la Cámara de Comercio señala la «carencia de disponibilidad de recursos y productos turísticos consolidados» en la zona de Torrijos, lo que le «merma atractivo»

I.G.VILLOTA / TOLEDO

Los 45 municipios componentes de la Comarca de Torrijos tienen a la Comunidad de Madrid como referencia geográfica en el norte. Al sur, el límite natural lo marca el río Tajo, al este la comarca de La Sagra y al oeste las comarcas de San Vicente y Talavera de la Reina. Tiene una población cercana a los 90.000 habitantes, y más del 35% está distribuida entre los municipios de Torrijos, Fuensalida y La Puebla de Montalbán. La Cámara de Comercio de Toledo ha elaborado recientemente un estudio sobre el sector turístico en Torrijos y la Comarca de Medio Tajo en el que analizan la situación turística de la provincia y determinan qué actuaciones propiciarían una evolución positiva de la actividad económica en la zona.

La comunidad de Castilla-La Mancha está experimentando un crecimiento en el desarrollo del sector turístico que le ha llevado a posicionarse como la segunda región receptora de turismo de interior con un 19,1% de los viajeros, tras Castilla y León que ocupa el primer lugar con un destacado 40%, y desplazando a la comunidad de Aragón al tercer lugar con un 17,7% y delante de Extremadura que ocupa la cuarta posición del ranking con una cuota del 11,2% de los viajeros.

Este 19,1% de Castilla-La Mancha supone un total de 542.258 viajeros durante el segundo trimestre de 2009.

La Comunidad posee un total de 35.569 plazas de alojamiento distribuidas en 995 establecimientos hoteleros entre los que incluyen hoteles, hostales, pensiones, hoteles-apartamento y moteles, estos datos proceden del registro de establecimientos de la Dirección General de Turismo y Artesania de la Junta.

productos turísticos poco consolidados. La Comarca del Medio Tajo comparte la tendencia evolutiva general del sector turístico en Castilla La- Mancha a pesar de que presenta una carencia importante en cuanto a la disponibilidad de recursos turísticos y productos turísticos atractivos que se encuentren ya consolidados.

Y es que, la oferta de alojamiento turístico en la comarca se puede cifrar n 35 establecimientos, de diversa índole, que en su conjunto ofrecen una oferta de plazas estimadas superior a las 1.200.

Por otro lado, teniendo el cuenta el número de alojamientos hoteleros, destacan los 995 que hay en total en Castilla-La Mancha, lo que supone un total de 35.569 plazas. Sin embargo, en la comarca de Torrijos únicamente se contabilizan 18 (un total de 581 plazas), lo que en términos porcentuales supone entre el 1,5% y el 2% del total, cifras mínimamente representativas, lo que según el estudio demuestra el «bajo atractivo turístico de la zona».

El número de alojamientos rurales destaca por su bajo número, a pesar de que podría ser un foco importante de desarrollo turístico en la zona. Así, el informe revela que la comarca de Medio Tajo cuenta con un total de 14 alojamientos rurales, mientras que en toda Castilla-La Mancha se contabilizan más de mil, de los cuales 148 están en la provincia de Toledo. En la comarca, únicamente tres municipios cuentan con casa rurales. Son Malpica de Tajo, Maqueda y La Puebla de Montalbán, que suma cuatro en total.

Restaurantes y áreas de ocio.

Otro de los ámbitos más importantes del turismo es la restauración. Tomando como referencia la web www.turismocastillalamancha.com, se identifican 143 restaurantes en la provincia de Toledo de un total de 699 en toda la comunidad autónoma. La comarca contabiliza 54 establecimientos de restauración, de los cuales un total de 14 están localizados en Torrijos, localidad cabecera.

Todas estas cifras, dejan la zona por debajo de las cifras generales de otras zonas de la provincia y de toda Castilla-La Mancha. Sin embargo, el estudio revela que la zona de Torrijos destaca por la calidad y cantidad de servicios de ocio y áreas de tiempo libro. Cuenta con campos de vuelo (como el de Camarenilla), zonas multiaventura (Malpica y Almoroz, entre otras) o diferentes rutas de turismo enológico.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol