La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Culminada la Operación Retroexcavadora

La Guardia Civil arresta a 15 personas por robar maquinaria de Obra Pública

J.A.J./Toledo - jueves, 21 de enero de 2010
Los arrestados practicaron sus robos en obras de Toledo, Madrid y Guadalajara. Usaban una nave de Yuncler para ocultar las excavadoras antes de enviarlas al Sur y Levante

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas por su implicación en una banda dedicada al robo de maquinaria de Obra Pública. El Instituto Armado da así por cerrada la denominada como Operación Retroexcavadora para desmantelar este grupo que actuaba en las provincias de Toledo, Guadalajara y Madrid. Estos arrestados se encuentran actualmente en libertad con cargos, tras haber abonado la correspondiente fianza al Juzgado según fuentes policiales.

Esta red es una más de las que se aprovechan de que esta maquinaria de gran valor queda aparcada en los lugares donde efectúan sus trabajos para sustraerla en horas nocturnas. En la presentación ayer de los resultados de este operativo, el subdelegado del Gobierno en Toledo Francisco Javier Corrochano destacó la «alarma social» que provocan este tipo de robos.

Esto es así no sólo por el gran valor económico de estas máquinas sino porque sus propietarios son empresarios autónomos que con estas sustracciones pierden su medio de vida «con el perjuicio económico que les causan a ellos y sus familias». La operación ha permitido recuperar 14 máquinas robadas, como retroexcavadoras y máquinas telescópicas, que suman un valor superior al millón de euros.

En cuanto a los detenidos, cinco de los arrestados residían en la provincia: dos en Illescas, y los restantes en Toledo capital, Ontígola y Yuncler. Precisamente en esta última localidad se encontraba una nave que era usada para ocultar los vehículos sustraídos y borrarles elementos de identificación como números de bastidor.

Desde allí, estos vehículos eran expedidos hacia puntos de Valencia y Andalucía como paso previo a su envío final por barco al Norte de África, donde se vendían de manera fraudulenta.

El resto de imputados residían en Madrid y la Comunidad Valenciana. En cuanto al lugar donde se sustrajeron las 14 máquinas recuperadas, en dos casos sucedieron en la provincia, en obras situadas en Almonacid y Seseña.

La operación se inició el pasado mes de noviembre, cuando cerca de Toledo capital agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interceptaron un camión "góndola", de grandes dimensiones, que cargaba dos máquinas telescópicas con destino al puerto de Cádiz, sospechando de dichos vehículos.

Banda organizada y jerarquizada.

Según indicó el subdelegado del Gobierno, dada la dificultad que presenta el sustraer vehículos de estas características «pues los robos no eran cometidos por vulgares chorizos sino por una banda organizada», la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo inició la investigación correspondiente.

Así descubrieron que se trataba de una banda «jerarquizada», que operaba en el centro del país. En cuanto a su forma de actuar, existía un grupo directivo que planificaba, coordinaba y dirigía el robo de vehículos pesados, y su posterior transporte a puertos marítimos.

Otro de los grupos se dedicaba a realizar los robos en campo abierto, en obras y en carreteras en construcción. Allí forzaban las máquinas para arrancarlas con el procedimiento del "puente" y llevarlas al almacén de Yuncler. Otros detenidos alteraban el número de bastidor de las maquinas y falsificaban la documentación que iba a ser entregada a la oficina de la aduana.

Un tercer grupo se encargaba de encontrar el transporte necesario hasta el puerto donde partía hacia otros países. La investigación ha demostrado que contrataban empresas de transporte ajenas a la organización y que desconocían el origen ilícito de la mercancía salvo una de ellas, cuyo propietario se encuentra entre los detenidos porque sí conocía su procedencia ilícita.

Los 15 detenidos tienen entre 21 y 54 años de edad. De ellos, 13 son de nacionalidad española mientras los dos restantes son marroquíes.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Valladolid 2 CD Toledo 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol