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TORRIJOS

Exigirán a la Junta que las obras de la A-40 concluyan en 2010

i.g.villota / toledo - lunes, 16 de noviembre de 2009
El PP presentó una moción de urgencia, que fue aprobada de forma unánime. El portavoz municipal recuerda que las empresas que conforman la UTE están en suspensión de pagos

Como no podía ser de otra forma, el último pleno municipal de Torrijos tuvo el tema de la paralización de las obras de la A-40 como uno de los asuntos estrella. El Partido Popular presentó una moción de urgencia en la que se exige a la Junta «la mayor brevedad posible» para que se concluyan las obras de la autovía a su paso por la localidad.

Así lo explicaba a La Tribuna el portavoz municipal, Juan José Martín, añadiendo que «lo único que pedimos es que se respeten los plazos de ejecución que estaban estipulados».

Se trata de una moción que fue aprobada por unanimidad, con el apoyo del PSOE, y que será trasladada a Fomento , a pesar de reconocer que la solución no es inmediata, pero sin olvidarse de exigir que la obra esté acabada antes del diciembre de 2010.

No en vano, el concejal recuerda que las empresas que conformaban la UTE, Proder y Construcciones Vera, están en suspensión de pagos, al haber aceptado la licitación bajo el método alemán, también denominado peaje en sombra. Esto significa que pagan cada mes a las constructoras en función del número de vehículos que transitan por ella y los kilómetros recorridos.

En cualquier caso, recordó que debe ser el Ministerio de Fomento quien tome cartas en este asunto. Por diversos motivos ya hace 15 años desde que se proyectaron las obras y todo hace indicar que «va a ser difícil poder inaugurar este importante tramo de autovía que une la A-5 con Toledo a finales del 2010, pero nosotros lo exigiremos».

Martín explicó que existen dos opciones para poder salir de la situación actual. Por un lado, que el Consejo de Ministros rescinda el contrato con la empresa concesionaria. «Esta sería la fórmula que menos nos interesa, porque significaría la paralización de las obras durante mucho tiempo», explica Martín.

Por otro lado, que las actuales empresas que componen la UTE traspasen el proyecto a otras empresas constructoras con solvencia económica y así poder concluir el proyecto.

La situación económica que atraviesan muchas empresas del sector de la construcción, junto a las restricciones de créditos impuestas por numerosas entidades financieras han determinado que «se paralice el proyecto de la A-40».

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