La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de mayo de 2018
Provincia
El Ayuntamiento tranquiliza a la ciudadanía

La radiación de las antenas de telefonía en Torrijos queda muy por debajo del límite legal

N.S-A - viernes, 17 de julio de 2009
Estas instalaciones respetan la ordenanza municipal, 20 veces más restrictiva que la normativa de la Junta de Comunidades

Las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil de Torrijos son de un nivel muy inferior al permitido por la ordenanza de radiotelecomunicación de esta localidad, que es de 0,5 microwatios por centímetro cuadrado. Dicha ordenanza es a su vez 20 veces más restrictiva que la Ley para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha, la cual consiente hasta 10 microwatios por centímetro cuadrado.

Teniendo en cuenta estos valores, tras las mediciones efectuadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha constatado que las emisiones de la antena que se encuentra en la Avenida de la Estación, ascienden a un valor de 0,35 microwatios por centímetro cuadrado, en la de la Calle Gibraltar Español, la situada sobre el silo irradia 0,058, y la ubicada en la Plaza de San Isidro desprende 0,32. El router Wimax instalado encima del hotel El Mesón, junto al centro ocupacional José Portero, cumple igualmente con lo contemplado en la ordenanza. Ésta prohibe sobrepasar las emisiones por encima de los 0,1 microwatios por centímetro cuadrado en caso de hallarse un centro sensible como lo es éste, en las proximidades. Y estas instalaciones para personas con discapacidad recibe 0,03 microwatios por centímetro cuadrado.

Datos, que como ha confesado Juan José Martín, portavoz del Ayuntamiento de Torrijos, son tranquilizadores para los vecinos. «Lo que quiero trasladar a la ciudadanía es que no tiene porqué alarmarse más allá de los riesgos que no conocemos o dejamos de conocer de las antenas de telefonía móvil y por eso yo lo que pido a los ciudadanos es que se tranquilicen. Estamos permanente haciendo mediciones a estas antenas, en el momento que detectáramos que éstas estuvieran por encima de la normativa vigente actuaríamos y lo haríamos de manera contundente, pero estamos viendo que están muy por debajo de los límites marcados por la ley de Castilla La Mancha y muy por debajo de los que contempla nuestra ordenanza municipal».

Algo que temían desde el colectivo de afectados por las antenas de telefonía móvil en Torrijos era que esas mediciones se realizaran en periodo de baja actividad, es decir, por la noche, algo que se ha evitado, pues según Martín, estos análisis se realizaron el pasado uno de julio en horario comercial teniendo en cuenta las radiaciones recibidas en seis puntos diferentes situados dentro del área de influencia de una determinada antena.

«Nosotros lo que hemos sacado es el promedio, se hacen seis mediciones enfocando el medidor a la presencia de la antena y en distintos puntos radiados en lo que se llama zona de influencia, a menos de 500 metros y estuvieron midiendo por la mañana y por la tarde, siempre en horario comercial, cuando entendíamos que había un mayor necesidad de contacto de telefonía móvil», explicó.

Igualmente, el concejal ha asegurado que las operadoras de telefonía móvil tenían total desconocimiento de que esas mediciones se estaban efectuando. Éstas las llevó a cabo la Consejería de Industria y Medio Ambiente a través de la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones a petición municipal.

En relación con la polémica generada entorno a el router Wimax del hotel El Mesón, el concejal popular afirmó que con este informe «se ha vuelto a desenmascarar la acción de la oposición, que lo único que pretende es desgastar al equipo de gobierno con un cúmulo de mentiras, tratar de alarmar a la población con respecto a la antena presente en la calle Puente, que no deja de ser un router wifi, es decir, que tiene menos potencia incluso que un teléfono móvil, las consecuencias es que luego se pueden demostrar perfectamente con este estudio», señaló. El documento que lo prueba, según ha indicado el edil, se encuentra a disposición de los ciudadanos «para que lo puedan consultar cuando quieran en el Ayuntamiento de Torrijos o tienen también ocasión de solicitarlo, si no se fían, a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha», añadió.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol