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miércoles, 23 de julio de 2014
Provincia

El Cercanías de Madrid llega al centro de Illescas y se aproxima a Ugena

latribunadetoledo.es - jueves, 21 de mayo de 2009

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de la Comunidad de Madrid presentado ayer prevé una ampliación de la C-5 hasta Illescas

r.c. / toledo

Illescas se encuentra ya dentro de la red de Infraestructuras Ferroviarias de la Comunidad de Madrid. Y lo está porque, según el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015 se ha previsto construir una parada en este municipio toledano dentro de la extensión que se llevará a cabo en la línea C-5.

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentaban ayer el Plan, que supondrá una inversión de más de 5.000 millones de euros para ampliar y mejorar las infraestructuras ferroviarias de esta comunidad y atender las necesidades de los madrileños, así como las de miles de ciudadanos de las provincias limítrofes que las utilizan habitualmente. Este es el caso de los vecinos de La Sagra y más concretamente de los de Illescas.

Por la importancia del anuncio para la mejora de las comunicaciones en la localidad sagreña, al acto de presentación de ayer en Madrid asistió el alcalde de Illescas y presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, junto a otros ediles en el equipo de Gobierno. En declaraciones a este rotativo, antes de acceder a la jornada de presentación, Tofiño apuntaba que «lo más importante de todo es que se rompe la barrera de que el Cercanías es sólo para Madrid. Nosotros habíamos negociado ya con la anterior ministra y con la llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento se ha impulsado este plan», indicó el alcalde. Asimismo, para Tofiño «Illescas es un punto estratégico porque cubre un espacio territorial básico para ser el centro neurálgico de comunicación por tren del norte de Toledo y Castilla-La Mancha. Además, el progreso industrial de la zona ha implicado un progreso residencial lo que da a entender que, en los próximos años, la comarca de La Sagra será una de las que más crezca de toda España».

Respecto a las estaciones, el alcalde matizó que «la antigua estación será remodelada y la otra necesaria, que se ubicará en la zona del recinto ferial, será construida atendiendo al proyecto elaborado por el Ministerio de Fomento. Además, existe otra ventaja de la situación de Illescas, y es que se va a poder mantener la utilización del tren convencional, manteniendo la línea, no solo para el cercanías, sino para llegar hasta la estación de Atocha». Por último, aclarando la importancia de la jornada de ayer para este proceso, el primer edil aseveró que «se ha mostrado el compromiso del gobierno de España para que el Cercanías llegue a Illescas, un compromiso que solo podría romperse si hay otro compromiso en contra del gobierno de España, algo muy difícil o casi imposible».

De los cinco ejes clave de este Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid, el que afectaría a la provincia de Toledo sería el de prolongación de líneas hacia el sur. Así, está prevista la prolongación de la red de cercanías hacia las poblaciones de Griñón e Illescas de modo que se realizará una prolongación de 15 kilómetros desde Humanes a Griñón e Illescas, tramo en el que está previsto construir tres nuevas estaciones, es decir la de Griñón y la de Illescas y una más que dará servicio a Cubas de la Sagra, Casarrubuelos y Ugena. Con esta actuación, la red de cercanías que ya extiende a Castilla- La Mancha por el Norte, Guadalajara, también llegará a la Comunidad castellano-manchega por el Sur.

La prolongación de la red del tren de cercanías has Illescas, no es sólo una reivindicación de la corporación municipal, los vecinos han estado solicitándolo durante años. Se espera así, que antes del año 2015 la C-5 una, definitivamente, Fuenlabrada con Illescas.

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