La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Torrijos

La bendición de la Plaza de San Isidro protagoniza la procesión

latribunadetoledo.es - sábado, 16 de mayo de 2009
Unas 250 personas acudieron a la comida de Hermandad en honor a patrón de los agricultores. El vicepresidente de la Hermandad de San Isidro desea que la gente joven tome el relevo

n.sánchez-aparicio / torrijos

Una mañana soleada sirvió como contexto ayer para celebrar la procesión de San Isidro en las calles de Torrijos. Numerosos fieles acompañaron al patrón de los agricultores en un recorrido que se iniciaba en la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre, después de ofrecerse una ceremonia en este mismo templo. El trayecto continuó por la Plaza del Cristo, hasta donde un grupo de mayores de la residencia de ancianos de la localidad se trasladó para ver pasar a la imagen, que siguió por la Calle Mayor y la Avenida de la Estación hasta llegar a la plaza de San Isidro, remodelada recientemente, la cual fue bendecida por el párroco, Federico Vega.

Encabezando la procesión, miembros de la Hermandad de San Isidro caminaban junto a la carroza de su patrono. El itinerario, del que también participó el alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, junto con otros concejales de la Corporación, contando además con una representación de la Guardia Civil, finalizó nuevamente en la capilla del Cristo y a continuación, tal y como aseguró José Farelo, vicepresidente de la Hermandad de San Isidro, todo aquel que quiso pudo acudir a tomar «unas tapitas» a «la nave de los Diegos», situada en la Calle de la Cava. En este mismo lugar se festejaba la víspera el jueves por la noche, donde se recibió a todos los hermanos con tapas, torrados y limonada. Además, se lanzaron fuegos artificiales y se llevaron a cabo dos concursos, uno de cante y otro de baile, con la posterior entrega de trofeos.

Para cerrar los actos, a las 14,30 horas, unas 250 personas se reunieron en torno a una comida de Hermandad que se desarrolló en los salones "El Olivar de Santa Teresa". Al finalizar, se hacía entrega de una medalla de plata a Isidro de Torres Rodríguez, con 94 años de edad, por ser el labrador más longevo. Una orquesta y una rifa se encargaron de amenizar también este encuentro.

En cuanto a la participación con la que ha contado esta comida, que el año pasado se celebraba en el hotel "El Mesón", Farelo ha señalado que ha sido bastante similar a la de la edición anterior, aunque considera que la organización evoluciona cada vez a mejor. Hace 32 años que nació la hermandad, y en estos momentos el vicepresidente desea que «viniera gente joven y revitalizara un poco todo esto».

A San Isidro le piden que les mantenga con buena salud y, con respecto a la agricultura, esperan que les dé más alegrías que este año, recordando que el pasado «fue bastante mejor para la cosecha que éste».

En cuanto a la plaza bendecida, el año pasado se acometía una reforma integral, con la sustitución de las conducciones para el agua, saneamientos y la adecuación de nueva pavimentación. Asimismo, se instalaron canalizaciones destinadas a soterrar las líneas aéreas como es el caso de cables para la luz o el teléfono. Igualmente se adoquinó la plaza y se peatonalizó el entorno que la rodeaba, salvo la Avenida del Pilar.

En estas actuaciones se invirtieron cerca de 400.000 euros, de los que la Junta de Comunidades aportaba el 60 % y el Ayuntamiento de Torrijos el 40%. El Consistorio hace frente al gasto a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009, a través de unos planes trienales.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol