La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 31 de octubre de 2014
Provincia

Nace un protocolo de intervención local en violencia de género

latribunadetoledo.es - sábado, 04 de abril de 2009

El documento ha visto la luz tras un año de trabajos en los que se han establecido las medidas de coordinación entre todos los agentes implicados en materia de violencia de género

n.sánchez-aparicio / torrijos

En algunos casos, cuando una mujer sufre una agresión por parte de su pareja, no sabe muy bien dónde dirigirse. A su disposición hay varios organismos como el Centro de la Mujer, la Guardia Civil, el Centro de Salud o la Policía Local, y desde todos ellos se le prestará la atención adecuada, pero hasta el momento se echaba en falta la existencia de una mayor coordinación, pues cada cual actuaba por su cuenta y de forma independiente.

El Ayuntamiento de Torrijos detectó esta necesidad y se puso manos a la obra para elaborar un protocolo de intervención local en violencia de género, que ayer veía la luz después de un año de trabajo por parte de todos los agentes implicados.

Al acto de presentación, que dirigieron el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo; la coordinadora del Centro de la Mujer de la localidad, Nuria Sánchez, y la concejala del área de Igualdad, Yolanda Castaño, acudían, entre otros, efectivos de la Guardia Civil y Policía Local; los concejales socialistas, Faustino Pérez Barajas y Mª Carmen Castaño; el alcalde de Gerindote, Julián Morales, y el de Rielves, Pedro Calvo, y mujeres de la asociación "La Fuentecilla".

El primer edil destacó que ha sido una labor muy importante la de aunar esfuerzos para coordinar las acciones de los distintos colectivos implicados «buscando la mayor eficacia para prevenir y, si es posible, erradicar los casos de violencia de género que se puedan dar», señaló, recordando al mismo tiempo que la confección del protocolo había sido una promesa electoral del Partido Popular.

«Es un magnífico documento en forma de librillo muy completo, con declaración de intenciones, objetivos, ámbito de actuación, pautas de coordinación etc», describió, deseando que este libreto sea útil «para bajar esos niveles de violencia de género; si bien no son altos en la comarca comparados con otras zonas, no hay que cejar en el empeño de erradicar la violencia doméstica».

Aunque éstos no sean tan elevados como en otras comarcas, lo cierto es que, como reconoció la coordinadora del Centro de la Mujer de Torrijos, que en esos momentos no pudo hablar de cifras concretas, los casos van en aumento. Como suele explicarse desde el citado centro, se desconoce si el incremento es indicio de mayor número de agresiones o simplemente de que las féminas se animan más a contar su situación y denunciarla.

Nuria Sánchez, destacó que el Centro de la Mujer, como órgano especializado en violencia de género y con la experiencia de trabajar día a día con mujeres que reúnen esta problemática, evaluó la elaboración de un documento escrito donde se reflejara la forma de coordinar a todos los agentes implicados.

Concretamente se han reunido para la redacción del mismo la Concejalía de Igualdad, el Centro de la Mujer, la Policía Local, la Guardia Civil, los Servicios Sociales, el Servicio de Mediación Intercultural, el Centro de Salud, la Unidad de Salud Mental, el Juzgado de Guardia y el Juzgado de Instrucción nº1 de Violencia sobre la mujer. «Trabajar de forma conjunta y coordinada nos permitirá afrontar con la máxima eficacia y eficiencia esta situación y que la mujer víctima de violencia se encuentre siempre en un marco de seguridad garantizándole una atención integral en todo momento», subrayó Sánchez.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Yolanda Castaño, también alabó el trabajo realizado. «Lo mejor hubiese sido no encontrarnos hoy aquí, querría decir que no sería necesario, pero como no es el caso vamos a coordinarnos todos para esos malos momentos hacérselos un poquito más llevaderos a las mujeres», manifestó.

objetivos. Entre los objetivos del protocolo, tal y como se especifica en el documento, están los de garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género e intervenir de una manera conjunta para dar una respuesta unívoca a las necesidades de las maltratadas. Además se busca lograr un adecuado y óptimo uso de todos los recursos existentes a nivel municipal para que no se encuentren desamparadas así como potenciar la especialización y facilitar el conocimiento de los recursos relacionados con la violencia de género y promover una participación equilibrada entre todos los agentes implicados. El documento permite reflejar documentalmente cuáles han de ser las líneas de actuación y pautas de conducta que han de tener presente todas las personas que por razón de su trabajo intervengan en esta problemática a nivel local y permitirá poner en marcha el protocolo de intervención local en violencia de género, realizar las reuniones de seguimiento y evaluación de este instrumento y actualizar el mismo de acuerdo con la realidad social existente.

colaboración con otros municpios. Si bien el ámbito de actuación del protocolo es la localidad de Torrijos, el Centro de la Mujer está abierto a que otros municipios se adhieran a él. Así se lo dijo Nuria Sánchez al alcalde de Rielves, cuando éste mostró su interés en que las mujeres afectadas en su población pudieran beneficiarse de él. El regidor municipal torrijeño le explicó de la misma manera que no habría ningún problema en suscribir un acuerdo para que así fuera.

Pasos a seguir «La víctima puede asistir primero al Centro de la Mujer, a la Guardia Civil, a la Policía, al Centro de Salud, a la Unidad de Salud Mental o al Juzgado y todos estos organismos tienen que derivarla al Centro de la Mujer o a la línea 900 100 114, el servicio de atención permanente a las víctimas de violencia de Castilla La Mancha; la Policía Local y la Guardia Givil mandarían las diligencias oportunas al Juzgado, el Centro de Salud y la unidad de Salud Mental el parte de lesiones al juzgado y siempre entre Juzgado y Fiscalía ha de haber una interacción».

Así explicó Nuria Sánchez, la coordinadora del Centro de la Mujer de Torrijos, los pasos que se han de seguir de acuerdo al nuevo protocolo donde también se especifican las líneas de acción que han de seguir cada cuerpo implicado.

También se especifica en el documento que todos los profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género han de tener en cuenta que han de facilitarles un entorno de confianza, tranquilidad y seguridad, hacerles sentir que no están solas y que en absoluto son culpables de su problema y sufrimiento. Han de tener presentes que muchas de ellas presentan un intenso malestar psicológico.

Las pautas generales de coordinación para todos los agentes son informar a la víctima de todos sus derechos y recursos, así como de la existencia del Centro de la Mujer como órgano especializado en violencia de género. También se deberán establecer mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre la institución actuante y el Centro de la Mujer a través del denominado "anexo I" que ha de estar debidamente cumplimentado y tener presente que cuando exista constancia de la retirada de la denuncia o bien de la reanudación de la relación con el presunto agresor, la institución que disponga de esa información la traslade al resto de los actuantes, de modo que desde el Centro de la Mujer, en colaboración y coordinación con las instituciones actuantes en cada caso, realizará un seguimiento.

Actuaciones

4Centro de la Mujer. Atenderá a la víctima de malos tratos con carácter de urgencia primero con la psicóloga y luego con la asistencia jurídica. Seguidamente, y dependiendo de la necesidad de la afectada, se requerirán los servicios de la Policía Local o Guardia Civil a fin de acompañarla al Centro de Salud y/o al cuartel de la Guardia Civil a interponer la denuncia, respetando siempre la decisión de la mujer. Se le ha de informar del programa gratuito de asistencia jurídica y de la existencia de casas de acogida, centros de urgencia, ayudas sociales y dispositivos de emergencia.

4Fuerzas de Seguridad. La Guardia Civil, si existen lesiones, ha de acompañar a la víctima al servicio de Urgencias del Centro de Salud, solicitando una copia del parte de lesiones para adjuntarla a la posterior denuncia. También le corresponde la remisión del atestado al Juzgado de Guardia. Ha de informar sobre los recursos disponibles a su alcance a la mujer y remitir el "anexo I", donde hay que rellenar los datos personales de la víctima, el agresor, tipo de agresión, lugar, fecha, hora, testigos y descripción de la misma. Estos dos últimos pasos son aplicables también a la Policía Local, que además acompañará a la víctima al cuartel de la Guardia Civil en caso de que la agredida quiera interponer una denuncia, e informará al Juzgado de Violencia de ese caso.

4Servicios Sociales. La mujer que acude al Centro Social lo hace a través del SIVO (Servicio de Información, Valoración y Orientación) o bien del SAMI (Servicio de Atención y Mediación Intercultural). En ambos casos, si la persona que acude manifiesta expresamente como problema principal ser víctima de violencia de género demandando ayuda al respecto, es derivada automáticamente al Centro de la Mujer pero si lo que manifiesta es una problemática amplia que incluye una situación de violencia de género pero no demanda recursos a este respecto, se abordará la situación desde una perspectiva integral, realizando una valoración, orientación y /o derivación a los programas y recursos de servicios sociales básicos que sean más adecuados.

4Atención Primaria. En casos de sospecha de malos tratos, se realizará, entre otras medidas, una entrevista, una exploración física y otra psíquica. Si la situación es de riesgo inmediato se deriva a la víctima al Centro de la Mujer y si no lo es, se valorará el caso con objeto de derivación al Centro de la Mujer siempre y cuando la paciente lo acepte.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica