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20 de agosto de 2018
Provincia
Logística

Los promotores del puerto seco de Villarrubia de Santiago inician trámites con Adif

JAJ - miércoles, 14 de enero de 2009
Portavoces de la gestora ferroviaria aclaraban que su participación en el proyecto se limitará a la mera supervisión, para comprobar que el proyecto cumple los requisitos legales y de seguridad de toda instalación de vía férrea.

El grupo de empresas promotoras del futuro puerto seco en Villarrubia de Santiago ya han iniciado gestiones con Adif para tramitar la conexión ferroviaria del complejo. Así lo confirmaban a este medio fuentes de la entidad estatal que administra las infraestructuras ferroviarias.

En concreto, los promotores de esta plataforma intermodal, que integraría el transporte de mercancías por tren y carretera, se han dirigido a Adif para conocer en profundidad el procedimiento para realizar las obras ferroviarias de este complejo.

Portavoces de la gestora ferroviaria aclaraban que su participación en el proyecto se limitará a la mera supervisión, para comprobar que el proyecto cumple los requisitos legales y de seguridad de toda instalación de vía férrea. Tanto el proyecto como la ejecución de las obras de la plataforma intermodal serán sufragados por sus promotores.

En cuanto a los plazos, señalaron que el proyecto debe pasar por dos fases. En la primera, los responsables del proyecto deben presentar un informe resumido que describa la infraestructura que, si recibe el visto bueno de Adif con las modificaciones que ésta estime necesarias, puede ser aprobado en un plazo de seis meses.

Tras esto, deberá elaborarse un segundo estudio más detallado de la plataforma, pero en el que los responsables de la administración ferroviarias descartan problemas si se atiene al contenido del proyecto inicial.

ÚNICO EN LA PROVINCIA. Por otra parte, las fuentes de Adif consultadas afirmaron no tener constancia de un proyecto de plataforma logística similar al planteado en Villarrubia en otro lugar de la provincia.

Este puerto seco contaría con una extensión de 5,5 millones de metros cuadrados junto a la actual estación de tren de la localidad. Aprovecharía tanto la cercana vía de ferrocarril convencional Madrid-Valencia como el paso de la futura autovía A-40, que unirá Toledo con la A-3 en Tarancón siguiendo la actual N-400.

A esto, se suma el cercano nudo de comunicaciones de Ocaña, con la autovía A-4 a Andalucía y Madrid y la autopista R-4 a Madrid, así como la autopista AP-36 y la N-301 a Albacete y Levante. Con ello se configuraría como uno de los principales nexos logísticos del centro del país.

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