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20 de agosto de 2018
Provincia
Desarrollo industrial en la comarca de Ocaña

Villarrubia tendrá un puerto seco de cinco millones de metros cuadrados

J.A.J./Toledo - jueves, 8 de enero de 2009
El Consistorio tramita un proyecto de plataforma intermodal para el transporte de mercancías por tren y carretera. En él participan empresas de peso como la ferroviaria Adif

Villarrubia de Santiago se sumará a los distintos proyectos de áreas industriales desarrollados en la comarca de Ocaña con un puerto seco. Así , el Consistorio está tramitando un proyecto de plataforma intermodal para el transporte de mercancías por tren y carretera, con una extensión de cinco millones y medio de metros cuadrados.

El alcalde, Feliciano Joya (PSOE), destacaba la importancia económica que esta nueva infraestructura tendrá para el municipio y su entorno. Aunque Joya matizaba que aún es pronto para saber si la plataforma alcanzará el tamaño máximo previsto de 5,5 millones de metros cuadrados, añadía que «es de esparar que genere una cantidad de empleo importante». Así, destacaba que «no conozco en la zona que exista otro proyecto similar» que seque partido de las buenas comunicaciones de las que está dotada la Mesa de Ocaña.

Así, los terrenos del futuro puerto seco estarían ubicados en la cercanía de la actual estación de tren de Villarrubia, en la línea ferrea convencional que une Madrid con Valencia. Esta plataforma intermodal se hace con vistas a aprovechar el paso de la futura autovía A-40, que unirá Toledo con la conquense Tarancón y la autovía de Valencia A-3 siguiendo la actual N-400.

A estas comunicaciones diréctas, hay que sumar las existentes en el cercano nudo de Ocaña: la A-4 a Andalucía y Madrid, las autopistas R-4 a la capital española y la AP-36 a Albacete y Levante y carreteras nacionales como la N-301. Con todo esto, la plataforma intermodal de Villarrubia puede consolidarse como uno de los principales nexos del tráfico de mercancías en la zona centro del país.

Para mostrar la importancia de esta futura infraestructura, el regidor señalaba a Renfe y el gestor de infraestructuras ferroviaria Adif entre sus promotores.

La modificación puntual que hace posible la recalificación de estos terrenos para el uso logístico ya cuenta con la aprobación definitiva de la Comisión Provincial de Ordenación y Urbanismo, según recoge una resolución publicada recientemente en el Diario Oficial de la región.

Ahora, sólo queda pasar el plazo de dos meses para posibles recursos por parte de particulares o administraciones para terminar la tramitación con el correspondiente proyecto de reparcelación que ya se está redactando. El alcalde Joya manifiesta que la voluntad municipal es que el procedimiento esté terminado en este año para que puedan empezar las obras de inmediato, aunque añade que eso dependerá de las gestiones de las autoridades de Ordenación.

Zonas industriales.

El proyecto de puerto seco de Villarrubia se une a otros polígonos industriales planteados en otras poblaciones de su entorno. Entre ellos, cabe citar el Parque Tecnológico Lineal de Noblejas, con más de dos millones de metros cuadrados proyectados, el Polígono Industrial Mesa de Ocaña en el municipio que da nombre a la comarca, que superaría el millón de metros cuadrados.

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