La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

PROVINCIA
MORA-CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

Más de 200 grupos de toda España han pedido participar en la XV edición

J.F. - viernes, 4 de noviembre de 2011
Esta cifra demuestra, según los organizadores, que el certamen moracho, que se desarrollará entre el sábado y el 10 de diciembre, es uno de los más importantes y considerados del país

Más de 200 grupos de teatro aficionado de todo el país han solicitado formar parte de la XV edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Mora", lo que da muestras, según la secretaria del grupo Atenea, organizadores del evento, María Antigua Moreno, de la importancia de la iniciativa a nivel nacional, siendo un referente en lo que a teatro aficionado se refiere.

Obras clásicas y apuestas más novedosas se darán cita este año, en el que el programa comienza mañana y se prolongará hasta el 10 de diciembre y que, además de las obras, incluirá otra serie de propuestas para llegar a todos los públicos, caso de la jornada de puertas abiertas que se celebrará el domingo 20 de diciembre, especialmente destinada a los niños, que podrán disfrutar de una gymkhana en la que el teatro será el protagonista, no en vano se celebrará en el Teatro Principal, que cuenta con un aforo de unas 500 personas y en ocasiones anteriores ha estado cubierto en torno a un 80 por ciento, una cifra de espectadores que los organizadores esperan mantener pese a la situación económica.

En este sentido, aunque la entrada general será de tan sólo cuatro euros, habrá descuentos para quienes, por ejemplo, compren un bono, que por 30 euros permitirá a los morachos y a quienes deseen disfrutar de las representaciones acudir a todas las obras. Además, para los menores de 25 años y los jubilados se contempla un precio de entrada de 3,50 euros y 25 para el abono. Asimismo, el primer día habrá una oferta dos por uno y los miembros de las asociaciones locales podrán pasar a todas las sesiones por 2,5 euros

La única actuación que será más cara, aunque apenas un euro, será la del 3 de diciembre. Se trata del musical "Dancing Queen" a cargo de la compañía Tomatelon Teatro, que ya actuó en Mora y cosechó un gran éxito, de ahí que hayan vuelto a ser invitados, aunque en esta ocasión fuera del concurso.

Según explicó Moreno, los fines del certamen son que los grupos de teatro aficionado tengan un lugar donde mostrar sus trabajos, todos ellos de calidad, incidió; y que en Mora, una localidad con larga tradición teatral, se puedan ver montajes distintos que no tendrían cabida en otras programaciones, a la vez que se ofrece al público un teatro variado. Tanto es así que este año han sido más de 200 los grupos que han solicitado participar, aunque un comité ha elegido las ocho obras que entrarán en concurso.

A este respecto, será el día 10 de diciembre cuando tenga lugar el acto de clausura del certamen. Durante el acto se entregarán los premios de mejor actor y actriz principal, actor y actriz de reparto, director, escenografía y maquillaje, así como el premio especial del público, que elegirán quienes adquieran el abono. Los premios en metálico estarán dotados con 2.000 euros para el primero, 1.500 para el segundo y 1.200 para el tercero.

Además de la jornada de puertas abiertas para los más pequeños, durante las representaciones se habilitará un espacio para impartir talleres de teatro a los niños mientras sus padres disfrutan de las obras. Asimismo, antes del comienzo de las mismas, el hall del Teatro Principal quedará convertido en un café-teatro donde actuarán grupos musicales, amenizando la llegada de los espectadores y su acomodo en las butacas.

estando bravo, habrá teatro. «Mientras yo sea alcalde de Mora va a seguir habiendo teatro», dijo el regidor moracho, Emilio Bravo, que se mostró más que satisfecho de que el suyo sea uno de los pocos pueblos que pueda contar con un certamen como el previsto, «y más en los tiempos que vivimos», y felicitó a la compañía Atenea por su 25 aniversario.

El edil reconoció que ha habido que agudizar un tanto el ingenio para sacar adelante el certamen, pero reconoció que «está bien» poder ofrecer cultura en invierno y «que los fines de semana se pueda ir al teatro».

LAS OBRAS

Sábado 5. "Grietas" de Angie Martín a cargo del grupo Teatro en Blanco.

Domingo 6. "La toma de la escuela de Madhubai", de H. Cixous, a cargo de la compañía L"artesana Teatro.

Sábado 12. El sábado 12 será el turno de la obra "Estrena como puedas", de Alfonso Laguna, que será representada por el colectivo Teatro Arcón de Olid.

Domingo 13. Llega la compañía Tadzio Teatro para representar "Medea", una versión de Ana Lomas de Eurípides, Séneca, Jean Anouilh y Heiner Müller.

Sábado 19. La víspera de las elecciones -por eso el día 20 no habrá actuación- se representará "Pasaje a Ítaca", una versión de "La Odisea" de Homero, a cargo de Eos Theatron.

Sábado 26. Una nueva obra de teatro clásico a cargo de Carabau Teatre, compañía que representará "La discreta enamorada" de Lope de Vega.

Domingo 27. "La puerta estrecha", de Eusebio Calonge, con Taller de Teatro de Pinto.

Sábado 3 de diciembre. Fuera de concurso Tomatelon Teatro llevará hasta las tablas morachas "Dancing Queen", de Catherine Jonson.

Domingo 4. "Jolanta" de Semillas Teatro.

Sábado 10. Día para los locales con "Ectoplasma en su salsa" de Atenea y ETR Teatro.

Domingo 20. Jornada de puertas abiertas, especialmente destinada a los niños, que podrán disfrutar de una gymkhana teatral en las instalaciones del Teatro Principal. Será a las 11,00 horas.

25 ANIVERSARIO DE ATENEA

Cuando las cosas se hacen bien y gusta hacerlas es cuando los colectivos que las ponen en marcha van cumpliendo años. Es el caso de Atenea, el grupo organizador del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Mora, cuya directora, Olga Sánchez, informó que con motivo de las bodas de plata del colectivo se llevarán a cabo una serie de actividades a lo largo de todo el año para conmemorar el cuarto de siglo que lleva funcionando el grupo moracho.

La compañía nació en 1986 y desde entonces ha puesto en escena numerosos montajes teatrales y ha colaborado en la organización de diversos actos de la localidad, como el pregón de la Fiesta del Olivo o el Festival Castillo Peñas Negras. Organiza talleres y cursos de teatro para grupos de diferentes edades y en su haber posee numerosos premios de los certámenes en los que ha participado.

En la actualidad compagina la organización del certamen con una gira teatral con su último montaje, "La última piruleta", de José Luis Alonso, con la que ha viajado por diferentes provincias de la geografía nacional, obteniendo numerosos premios en los diversos certámenes en que ha tomado parte.

Bravo critica que el PSOE no pagó la subvención de 2010

El presupuesto para la presente edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Mora será de 18.000 euros, una cantidad que es inferior a las de otras ediciones, dadas las circunstancias económicas, pero que no por ello va a restar calidad a las representaciones gracias al trabajo realizado por los organizadores, tal y como puso de manifiesto el alcalde moracho, quien criticó que ni el Ayuntamiento ni la Junta cumplieran con los compromisos adquiridos el pasado ejercicio, cuando se confirmaron unas subvenciones que finalmente no se hicieron efectivas.

De esta forma, como dijo Emilio Bravo, este año la aportación institucional será menor que en convocatorias previas, ya que no llegará a cubrir ni la mitad del total del presupuesto -entre lo que aporta el Consistorio y la cantidad aprobada por la Diputación Provincial-, pero, por contra a lo ocurrido en 2010, el pago de las cantidades se hará efectivo en unos días, ya que, como reconoció la propia directora del grupo de teatro Atenea, Olga Sánchez, los miembros del colectivo han tenido que poner dinero de sus propios bolsillos para sacar adelante el Certamen, algo que Bravo achacó a esa falta de cumplimiento de los compromisos económicos del PSOE.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol